El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentaron la Guía para la Atención de la Violencia Política por Razones de Género y Derechos Humanos de la Ciudad de México, resultado de un trabajo de coordinación interinstitucional con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Para el Indesol esta Guía representa un esfuerzo coordinado por instancias públicas para prevenir que, en los comicios electorales, las mujeres y población LGBTTTI sean víctimas de violencia política por razones de género, asimismo, reconoció la importancia en la política de mujeres, jóvenes, y personas de pueblos originarios. 

Por años la participación de las mujeres ha sido cuestionada, por lo que es deber de las instituciones el garantizar un ejercicio libre, pacífico y democrático del derecho de los grupos en situación de vulnerabilidad de contender en las elecciones.

Gabriela Willlams Salazar, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, mencionó la importancia de acercarse con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para erradicar la violencia política por razones de género. Informó que, en los comicios de 2018 en la Ciudad de México, más de la mitad de las y los candidatos son mujeres, por lo cual es responsabilidad de las instituciones analizar que la violencia política no se agota con una sola estrategia, pues debe ir de la mano con las autoridades para ser atendida de manera más eficaz. 

Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga, subrayó que los primeros responsables de garantizar la debida participación de las mujeres en el proceso electoral son los partidos políticos, por lo que desde esta Dependencia se impulsan acciones para que al interior de los mismos partidos haya instancias que apoyen a las candidatas, antes, durante y después de la jornada electoral.

Un problema al que se enfrentan las autoridades que integran los órganos en materia electoral es el no contar con herramientas procesales para atender la violencia política como tal, pues no está tipificada, no obstante, se puede acudir a interpretaciones en tratados internacionales para que cualquier violación electoral sufrida por una mujer sea juzgada con perspectiva de género.

Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dijo que la Guía busca fomentar la igualdad en el ámbito político electoral, a través de la paridad que permita el liderazgo de mujeres, de población LGBTTTI y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Expuso que la violencia política es cualquier acción que afecte, limite, restrinja o impida la participación en el espacio público, por lo que la consolidación y defensa de los derechos político electorales es un tema prioritario para la sociedad, pues es el valor de la democracia. 

Estuvieron presentes también Mauricio Huesca Rodríguez, de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carlos Rodríguez Campos, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; Carolina del Ángel Cruz, de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM; y Montserrat Moreno, Coordinadora de Planeación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.