El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) impartió el Seminario: Programas públicos para la implementación de proyectos sociales 2018, con el fin de vincular a organizaciones sociales con dependencias públicas y que conozcan la oferta institucional que existe desde el gobierno para incentivar la labor de actores sociales.

En este sentido, María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, habló del Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol, que contribuye al fortalecimiento de actores sociales para impulsar el desarrollo comunitario y que apoya a organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación para que desarrollen proyectos que promuevan la cohesión y capital social de grupos vulnerables en comunidades.

La funcionaria informó que el PCS tiene cobertura nacional y opera en 2 modalidades: por medio de la publicación de convocatorias para que actores sociales presenten sus proyectos en el Indesol, a través de un Sistema; así como una convocatoria para las Delegaciones de la Sedesol en los estados, que abarca todas las temáticas. Además, se firman coinversiones con gobiernos estatales, municipales, instancias públicas y privadas.

María Amada Schmal, indicó que los actores sociales que deseen participar en el PCS 2018 deben estar pendientes del sitio web del Indesol, ya que este año se adelantará la publicación del Primer Bloque del PCS, ante la veda electoral de 3 meses. Éste incluirá las convocatorias de: Inclusión Social, Igualdad de Género y Profesionalización. 

Asimismo, se presentó la oferta institucional de “Programas de apoyo al desarrollo rural e indígena”, como:

  • El Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
  • El campo en nuestras manos y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para las Zonas Rurales (PESA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • Programas de Subsidio en las Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Semarnat.
  • Opciones Productivas de la Sedesol.

En Programas de apoyo a la innovación social y microfinanciamiento, se presentaron:

  • El Fondo Nacional del Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
  • El Programa de Fomento a la Economía Social, del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).
  • Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos, de la Secretaría de Cultura.

Para mayor información sobre los programas dirigidos a organizaciones sociales, consulta: https://www.gob.mx/indesol/documentos/programas-publicos-para-la-implementacion-de-proyectos-sociales-2018?idiom=es