Hermosillo, Son.- La Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), asistió a la firma del Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Gobierno del Estado de Sonora, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en la entidad.

Al signar el Convenio de Coordinación se busca establecer las bases para la implementación y el cumplimiento de las líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, que corresponden a las Entidades Federativas y Municipios.

Asimismo, en el marco del 10º Aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Sonora convocó al Primer Encuentro Nacional 2018 de Organismos de Atención a Personas con Discapacidad, al que asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Conadis.

El evento fue un espacio en donde diversas Instituciones intercambiaron experiencias, a través del diálogo plural a nivel nacional, a fin de enriquecer y fortalecer las políticas públicas en nuestro país en materia de discapacidad.

Durante su participación, la Titular del Indesol, mencionó que en México las personas con discapacidad enfrentan distintos retos, tales como la discriminación, la exclusión, el acceso a los servicios básicos y a la infraestructura adecuada. Por ello, “el Encuentro Nacional es fundamental ya que, a través de cada organismo estatal, se garantiza un canal de respuesta para las demandas de servicios públicos y para el pleno ejercicio y respeto de sus derechos”.

En este sentido, refirió que el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) adquiere especial relevancia. El Registro Federal de OSC que opera el Indesol, cuenta con 39,137 organizaciones inscritas en todo el país. De ellas, 7,088 brindan servicios para atender a grupos de personas con discapacidad.

Asimismo, la dependencia opera el Programa de Coinversión Social, en donde actores sociales participan para realizar proyectos en favor de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. De 2013 a 2018, se ha considerado el tema de la discapacidad dentro de 69 Convocatorias del PCS operadas a nivel central y en las Delegaciones de la Sedesol en los Estados.

A través de dichos proyectos se han atendido a personas con algún tipo de discapacidad, a sus familias y a cuidadoras y cuidadores, que abarcan temas en materia de salud, rehabilitación física, derechos humanos, inclusión educativa y capacitación para el empleo para el fortalecimiento de su vida productiva y social.

En el Estado de Sonora, OSC han realizado 16 proyectos de Coinversión dirigidos a este sector de la población, durante la presentación administrción. Entre las acciones realizadas se encuentran: talleres de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad en escuelas y empresas; rehabilitación física; atención psicológica; acciones de inclusión social, educativa y laboral; entrega de medicamentos; mejoramiento de infraestructura; y atención a personas cuidadoras.

Asimismo, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que opera el Indesol en todo el país, se cuentan con Unidades y/o Centros de Atención, en donde se brindan servicios especializados a mujeres en situación de violencia y en donde no se discrimina por origen étnico o nacional, edad, discapacidad, condición sexual o económica, lengua, religión u otras diferencias.

Finalmente se informó que 7.2% de las usuarias de estos servicios tiene algún tipo de discapacidad; mientras que 18.5% cuida a alguna persona con discapacidad, enfermedad crónica o adulto mayor.