Derivado de los pasados sismos ocurridos en el país, que afectaron zonas de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Oaxaca, entre otras comunidades, la organización Xah, AC, llevará tecnologías para potabilizar agua en zonas de desastre, este proyecto fue apoyado por el Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La iniciativa social consistió en incorporar una tecnología de purificación de agua en la comunidad del Zorrillo de Ensenada, Baja California, localidad que constantemente presenta escasez y contaminación del líquido vital.  

El sistema de purificación es a través de una cubeta de 20 litros, en el que se coloca una tela resistente de 75 micrones, la cual, reduce la salinidad del agua y respeta los minerales buenos para el organismo, además cuenta con una jeringa para retro lavar y con ello, eliminar tierra o sedimento acumulado, así como una llave de suministro de agua.  

Juan Carlos Cháires, representante de la organización, informó que las características de este producto es que a diferencia de otros sistemas no requiere energía eléctrica, el precio es económico, fácilmente transportable y eficiente al 100% en remoción de bacterias, parásitos y turbiedad del agua, lo que permite reducir el índice de enfermedades y padecimientos gastrointestinales.

El activista informó que, replicará este proyecto, en zonas que no tienen abasto de agua a causa del sismo pasado ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Para ello, la asociación se vinculará con empresas e instituciones de Baja California para llevar 200 equipos que se distribuirán en estas entidades, ya que, “esta tecnología es compatible, viable y amigable con el medio ambiente, por lo que sirve para adaptarla en la reconstrucción de hogares sustentables y ecológicos”, señaló el activista.

Con esta iniciativa la organización ha sido reconocida a nivel nacional por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el distintivo de la Norma Oficial Mexicana, NOM, de conformidad del producto otorgada por la Asociación de Normalización y Certificación y a nivel internacional por el registro de sistema de salud de Estados Unidos.

Actualmente, 40% de la población ya se enfrenta a la escasez de agua y 3.5 millones de muertes son relacionadas a enfermedades por el agua.