El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), inició el Taller de Capacitación Elementos Fundamentales para la Elaboración de Proyectos y Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social (PCS) 2018. Con esta capacitación, dan inicio los talleres dirigidos a actores sociales que deseen participar en el Programa este año.

Los talleres totalmente gratuitos son del 15 al 26 de enero de este año en las instalaciones del Indesol, ubicado en: 2da Cerrada de Belisario Domínguez, núm. 40, colonia Del Carmen, Coyoacán. Cada taller cuenta con un cupo de 60 participantes y pueden ingresar actores sociales con CLUNI obtenida antes del 31 de diciembre de 2017. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en: https://www.gob.mx/indesol/acciones-y-programas/taller-de-capacitacion-elementos-fundamentales-para-la-elaboracion-de-proyectos-y-reglas-de-operacion-2017?state=published      

El programa considera las Reglas de Operación de este año, en donde se establecen los aspectos normativos a los que deben sujetarse los actores sociales al solicitar el apoyo económico, para que la aplicación de los recursos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

También se informó que en el proceso de dictaminación de los proyectos que presenten las organizaciones civiles, se consideran el impacto humano social del proyecto, además de que sea viable y contribuya a generar inclusión, cohesión y capital social.

Asimismo, se mencionó que el PCS opera a nivel central, mediante diversas convocatorias públicas con cobertura nacional; además se publican convocatorias locales a través de las Delegaciones de la Sedesol en los estados; y convocatorias en coinversión con otras instancias públicas o privadas, a fin de sumar recursos en apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Durante estas capacitaciones también se dan a conocer los elementos fundamentales para llenar el formato de Solicitud de Apoyo Económico, para que los actores sociales puedan resolver problemas o inconvenientes o conozcan los criterios de selección de los proyectos. Y se explicaron algunas sugerencias para presentar un buen proyecto, además de cómo incorporar la perspectiva de género en sus propuestas.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Indesol explicó los requisitos con los que deben de contar los proyectos que participen en el PCS, en el caso de los proyectos apoyados en 2017, deberán haber presentado completo y en el plazo señalado, el Reporte Final de Actividades.  

Las Delegaciones de la Sedesol en los estados también capacitarán a actores sociales. Para conocer la programación de talleres por entidad federativa, sedes y horarios, e inscribirse a las capacitaciones, visita: https://www.gob.mx/indesol/documentos/programacion-de-las-capacitaciones-2018-en-los-estados