Entre enero y septiembre de 2018, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó 17 convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS), para las cuales se destinaron 293.1 millones de pesos, a fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) puedan ejecutar sus iniciativas y así contribuir para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en todo el territorio nacional.   

El Instituto del Gobierno de la República, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que en este ejercicio fiscal se recibieron 3,073 proyectos de la Sociedad Civil Organizada, de los cuales fueron dictaminadas 2,800 iniciativas por 635 Comisiones Dictaminadoras integradas cada una por un funcionario público, uno de la sociedad civil, uno de la academia y el Secretario Técnico del Indesol, con derecho a voz, pero no a voto.

De las 17 convocatorias publicadas 9 fueron en coinversión con Gobiernos Estatales, Municipales, instancias públicas y Fundaciones Empresariales, de tal forma que el presupuesto se incrementó en 28.1 millones de pesos.

Las Entidades Federativas que coinvirtieron con el Indesol fueron: Baja California Sur, Campeche, Coahuila Colima, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas. Se tuvieron coinversiones con los Municipios de Uruapan, Morelia, Querétaro y Orizaba.

La coinversión para OSC en el estado de Jalisco fue a través de Fundación Arancia y Corporativo de Fundaciones, mientras que en Sonora se coinvirtió con la Fundación Dar más por Sonora, y con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

Cabe señalar que este año el Indesol recibió una ampliación presupuestal de 85 millones de pesos del Fondo para Fronteras, con lo que se pudo emitir la Convocatoria de Bienestar Social con incidencia en los Estados Fronterizos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los ejes temáticos de las convocatorias fueron: Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria; Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud; Inclusión Social; Igualdad de Género; y Profesionalización e Investigación (PF).