El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), organizó la Sesión de capacitación en materia de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a la cual asistieron alrededor de 45 actores sociales que recientemente obtuvieron su Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI), con la cual pueden, entre otros, acceder a apoyos y estímulos otorgados por diversas entidades de la Administración Pública Federal (APF).   

La capacitación se realizó a fin de que organizaciones civiles que se han acogido en la Ley de Fomento, conozcan los derechos y obligaciones derivados de la misma. Para el Indesol es fundamental la relación con las OSC para desarrollar trabajos conjuntos en beneficio de la población que más lo necesita.

El Indesol no sólo otorga recursos económicos a actores sociales mediante el Programa de Coinversión Social (PCS), sino que también realiza eventos de capacitación y profesionalización.

Entre otros temas, las organizaciones que recién han obtenido su inscripción al Registro, conocieron en qué consiste la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC, además de aprender sobre su marco normativo y cómo prevenir infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la misma.

Una de las funciones del Registro Federal de OSC del Indesol es informar a actores sociales sobre los apoyos y estímulos que otorgan las diversas dependencias de la APF, los cuales se encuentran publicados en www.corresponsabilidad.gob.mx, además, se les explicó que en ese mismo sitio también se publican las convocatorias de instituciones privadas, dirigidas a OSC.

Al obtener la CLUNI, una de las responsabilidades de las organizaciones es presentar un Informe Anual de actividades, hayan o no recibido apoyos y estímulos. Este documento constituye una fuente de información para conocer el trabajo de las organizaciones, y es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que posibilita crear políticas públicas más eficientes. Por ello, se brindó una capacitación acerca del llenado del mismo.