El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó la Ceremonia de Reconocimiento a Participantes Destacados y entrega de diplomas, del Diplomado Modelos de Gestión de Proyectos Sociales Primera Generación, realizado en coordinación con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dar la bienvenida a las personas asistentes, Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, indicó que “el Indesol se ha posicionado como una importante plataforma gubernamental orientada a fortalecer la confianza pública y la vinculación entre actores sociales y Gobierno, con acciones de capacitación, interacción y generación de conocimientos sobre la sociedad civil y temas que la propia sociedad civil coloca en la agenda pública”.

Para el Diplomado “Modelos de Gestión de Proyectos Sociales”, Leticia Montemayor, mencionó que a través del Sistema Integral de Capacitación del Indesol y en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), generaron la Plataforma de Capacitación en Línea, a través de la cual se impartieron las 120 horas de docencia.

Gracias a este esfuerzo, se captó una matrícula de alrededor de 12 mil 550 personas inscritas, entre las que estuvieron integrantes de agrupaciones, colectivos no constituidos formalmente; de estos 1,923 eran representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil constituidas, así como 2,141 servidores públicos y 3,241 estudiantes de comunidades y otros participantes.

Además, la primera generación egresada está integrada por 3,230 participantes que acreditaron el Diplomado, 571 de ellos con calificación de excelencia.

En su intervención, Leticia Cano Soriano, Directora de la ENTS, reiteró la importancia de la vinculación entre el Indesol y la academia, y subrayó que el trabajo en línea en la UNAM es cada vez más frecuente por lo que agradeció a las personas que “tuvieron confianza de inscribirse y concluir”. Explicó que la pertinencia del diplomado radica en los temas que se dieron a conocer, uno de ellos la Política de Desarrollo Social, la cual es importante “revisar y darle mayor impacto”.

Mencionó que también se trató la constitución de las OSC y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, un tema esencial pues “hoy en día son más de 39,709 las OSC registradas que inciden a nivel local, regional o nacional en programas y proyectos con injerencia en grupos en situación de vulnerabilidad”. Además, trascendió que otro de los grandes temas fue la procuración de fondos.

A partir del 4 de junio inició la reapertura del Diplomado “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales”, el cual es gratuito para toda persona interesada, aunque el costo del mismo es de 20 mil pesos que absorbe la ENTS de la UNAM.

Para mayor información, visita: http://cursos.indesol.gob.mx/course/index.php?categoryid=3