Con el objetivo de reforzar la vinculación entre las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y así incrementar el impacto de las metas y proyectos que realizan con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizó el Encuentro Nacional de Titulares 2018 Desafíos en materia de Prevención y Atención de las violencias contra las mujeres.

María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género en el Indesol, reconoció que, si bien el PAIMEF es una política pública federal, es operada por gobiernos estatales y constituye un “ejemplo de trabajo en equipo con un solo objetivo: disminuir y apoyar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos”. En este sentido, reconoció la labor de quienes laboran en los más de 400 centros de atención que las IMEF tienen en todo el país.

Miguel Ontiveros impartió la conferencia Mujer y legítima defensa, en donde expresó que “a diferencia de otros países en donde cuando una mujer es víctima constante y decide enfrentar a su agresor y lo mata se le atiende como víctima y se le brindan condiciones de libre desarrollo, en México se les encarcela con penas de hasta 50 años”. Pese a que en los últimos años hay cosas que empiezan a cambiar, con mujeres al frente de diversas reformas legislativas en materia penal, aún queda mucho por hacer para garantizar el pleno acceso de las mujeres a un debido proceso, subrayó.

Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el avance en temas como la paridad legislativa o la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en 2015, no obstante, indicó que queda mucho por hacer, por lo que el Indesol contribuye “con un espléndido trabajo de prevención y atención de la violencia”. La funcionaria apuntó que “todas estamos convencidas de que no puede haber progreso real sin inclusión, igualdad, respeto a los derechos humanos y democracia”.

En el evento también se impartió la conferencia magistral Feminicidio en México a cargo de Olga Noriega, Profesora e Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE