La convocatoria más importante de capacitación presencial, así como la oferta gratuita más grande del país para las organizaciones de la sociedad civil, se encuentra en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Por ello, a fin de articular a actores sociales que este 2017 fungirán como coordinaciones docentes y de sede en el marco de la Convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores Sociales (PF), la dependencia convocó a una reunión de vinculación.

A 25 años de haberse fundado el Indesol, uno de los principales retos es hacer una visión retrospectiva de lo que se tenía como concepción de desarrollo social y generar un nuevo paradigma desde la perspectiva de la sociedad civil, por lo que es importante nutrir al Programa de Coinversión Social (PCS) y acompañarlo de ejercicios de capacitación, creación y profesionalización de redes y vinculación interinstitucional.

Para este año, en la Convocatoria PF se ejercieron 4.6 millones de pesos para apoyar a 6 docentes y 10 sedes.

Las coordinaciones de sede deben garantizar las condiciones necesarias para que se impartan cursos. Este año, se seleccionaron 10 actores sociales en: Aguascalientes, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Torreón, Coahuila; Cuauhtémoc, Ciudad de México; Naucalpan, Estado de México; León, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Xalapa, Veracruz y Mérida, Yucatán.

Las coordinaciones docentes son las encargadas de desarrollar e impartir los cursos, así como elaborar manuales y garantizar capacitaciones de calidad. Este año los temas que desarrollarán las coordinaciones docentes son: Marco Normativo para las OSC; Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos y Apoyos; Visibilización de las OSC a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos; Impacto humano y social de proyectos; y diseño de proyectos productivos para mejorar la economía familiar.

Además, se desarrollarán los temas de: Política social con enfoque de derechos; desarrollo comunitario e innovación social; liderazgo social; y formas de vinculación entre gobierno y sociedad civil.

A pesar de la reducción presupuestal de más de 50% con relación a 2012 para la Convocatoria PF, el número de organizaciones civiles y personas capacitadas se cuadriplicó al pasar de 500 en 2012 a 2,052 en 2016.

Las organizaciones que han participado en las capacitaciones que se llevan a cabo en diversos estados de la república, reportan que las vinculaciones realizadas durante los talleres les permiten beneficios como obtener apoyos materiales y económicos, brindar apoyos, desarrollar proyectos conjuntos, acceder a más conocimientos, así como intercambiar modelos de trabajo.