El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llevó a cabo la última conferencia del año, en la que se dialogó sobre el parlamento de niñas y niños que se lleva a cabo en México como ejercicio de participación infantil.

Así, la teleconferencia “Parlamento infantil incluyente”, que cerró el curso a distancia “Participación infantil y juvenil para construir ciudadanía”, se buscó comprender el concepto, funcionamiento, alcances y resultados de los parlamentos infantiles, a través de las experiencias de quienes los organizan y participan en ellos.

Lo anterior, con el fin de contribuir a la consolidación de éstos como espacios para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente su derecho a la participación y sean parte activa en la construcción de ciudadanía.

Por ello, se contó con la participación de Adriana Favela Herrera, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que hasta la fecha se han realizado 10 parlamentos infantiles en los que han participado niñas y niños de 5o grado de educación primaria que, a través de sus opiniones y propuestas, se han convertido en agentes de cambio.

Sin embargo, reconoció que aún se presentan deficiencias en la realización de dichos ejercicios, como espacios reducidos y sillas inadecuadas para la infancia, análisis y reflexiones desiguales que inhiben una dinámica participativa, así como actos protocolarios que provocan cansancio y fastidio en las niñas y niños.

También participó Berenice Vargas Ibáñez, Jefa de Departamento de Enlace del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien durante su exposición dijo que los temas abordados durante el parlamento con más niños interesados fueron derechos de la infancia con 118 participantes, educación con 60, discriminación con 19, familia con 18, igualdad con 12 y libertad y violencia con 7 niñas y niños respectivamente.

Por otra parte, José Vallejo Flores, Representante Legal de Fundación Renacimiento IAP, refirió que 25 organizaciones de la sociedad civil propusieron la creación y lograron la realización de un parlamento incluyente para más de 200 infantes en diversas situaciones de vulnerabilidad como el no acudir a la escuela, con padres o madres en reclusión, con alguna discapacidad, etcétera.

Refirió que dicho ejercicio, único en el mundo, se logró gracias a la participación de organizaciones como Trisomia21, Milagros de Amor, Fundación Amigos por México, Colectivo Callejero, Reintegra, Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, Casa Alianza, Hogares Providencia, entre otras.

Finalmente, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recomendó cambiar el formato del parlamento infantil para que pueda ser de utilidad, dado que la estructura con la que se realiza no propicia una participación real puesto que las opiniones de niños y niñas no son tomadas en cuenta luego del ejercicio legislativo.

Recordó que según la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que todas las autoridades e instituciones están obligadas a brindar espacios de participación infantil, por lo que el escuchar a la infancia “no sólo es una gran oportunidad, sino también nuestra obligación”.