El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), realizaron la tercera y última sesión del Webinar Participación Ciudadana y Sociedad Civil con el tema: “Educación cívica y participación ciudadana”.

 

En el encuentro realizado de manera virtual, la Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL, Claudia Luengas Escudero, dijo que este seminario reviste de gran importancia porque se realiza a unos días de celebrarse las elecciones más grandes de la historia y este es un proceso que nos incita a participar.

 

Expuso que el desarrollo democrático de México ha ido de la mano de la consolidación de instituciones independientes y fuertes que fungen como árbitro en las contiendas y que permiten que se tenga certeza sobre el resultado de los comicios.

 

Mencionó que en este foro se abordan temas como la educación cívica y la participación ciudadana, cuyo objetivo es reforzar esto valores a través de espacios de diálogo entre la sociedad civil organizada y los tres órganos de gobierno para fortalecer los procesos electorales.

 

En su oportunidad, la titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos del IECM, Cecilia Aída Hernández Cruz, sostuvo que para el órgano electoral capitalino contar con aliados como el INDESOL y organizaciones de la sociedad civil es muy importante, porque coadyuvan en el objetivo institucional de construir ciudadanía, así como fortalecer a la Red Permanente de Observación Electoral que vigila todas las etapas de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana.

 

Celebró la realización de estos foros, porque permiten el involucramiento de la ciudadanía en las actividades institucionales. En este sentido, destacó que en este último foro Webinar se aborda un tema importante para ambas instituciones y la ciudadanía, que es la educación cívica y participación ciudadana.

 

A su vez, el Coordinador de Educación Cívica de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, Gerardo Francisco Cabrera López, refirió los trabajos en materia de educación cívica que el órgano electoral capitalino ha desarrollado en más de 20 años de vida.

 

En su exposición señaló que la educación cívica es educar para la vida en democracia, es un acuerdo de convivencia pacífica. Reconoció que no existe una institución que por sí sola pueda ser capaz de fomentar y construir la ciudadanía en el país, necesita de otros actores de la sociedad, por ello, se considera como un reto el trabajo de construcción de ciudadanía. “La labor del IECM no puede verse como un trabajo aislado, necesitamos aliadas y aliados estratégicos, instituciones aliadas tanto del ámbito público como privado, para lograr este avance sustantivo en la calidad de la democracia”, apuntó.

 

Consideró que se debe seguir trabajando en conseguir una cultura cívica más robusta y consolidada, pues, aunque se han tenido grandes avances en la materia, aún quedan muchos retos por conquistar. “En el IECM consideramos que la educación cívica se debe vivir desde cualquier lugar y todos somos corresponsables en esta tarea de construir una sociedad más participativa, que exija cuentas a sus gobernantes”.

 

Por su parte, Randy de Rosas y Natalie de Rosas, representantes de la Organización Juventudes en Transformación Unánime por la Democracia en Sociedad A.C., coincidieron en que sin la participación ciudadana la democracia se debilita, perdiendo su representatividad y legitimidad. Expusieron que la participación permite a la ciudadanía intervenir en diferentes espacios, por ello, es importante fomentarla y promoverla en todos los espacios de México.

 

Reconocieron que la educación cívica y la formación ciudadana otorgan las bases desde la edad escolar para conocer las normas ciudadanas y a su vez, la importancia de participar activamente en la mejora de nuestros entornos, con la finalidad de vivir mejor en sociedad.

 

La formación ciudadana brinda los conocimientos para que todas y todos pueden ejercer su ciudadanía de manera integral, involucrándose en la problemática de la comunidad, buscando maneras de resolverlas.  Por lo tanto, apuntaron que la formación ciudadana desde temprana edad es importante para formar futuras y futuros ciudadanos.

 Link de acceso al video https://www.youtube.com/watch?v=VEFz7NPtx3o

036/2021