El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentó el Manual Compromiso y responsabilidad social: Prontuario para la creación de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), un documento que ofrece herramientas e instrumentos para que, quienes desean organizarse en favor de quienes más lo necesitan, puedan constituirse, profesionalizarse y fortalecerse.

Al presentar el Prontuario, Leticia Montemayor, Titular del Indesol, indicó que el documento sintetiza la filosofía del Indesol respecto al papel central que juegan las OSC en el desarrollo social del país y en él se destaca el compromiso y la responsabilidad social que implica la creación de una organización.

Con ésta publicación el Indesol atiende las atribuciones conferidas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las OSC (LFFAROSC) en materia de Gestión del Conocimiento, que consisten en generar conocimientos a través de la investigación, divulgarlos, capacitar a las organizaciones, actualizarlas y fortalecerlas.

En su intervención, Gabriela Sánchez Gutiérrez, Académica del Instituto José María Luis Mora y quien participó como comentarista de la publicación, mencionó que ésta “sintetiza lo esencial de un tema de gran importancia: la creación de una organización de la sociedad civil”. Asimismo, expresó que representa un aporte sustancial para las que ya están constituidas, pues les brinda herramientas para fortalecerse. Finalmente indicó la utilidad de la publicación no sólo para OSC sino para servidores públicos, pues habla de cómo ha evolucionado la relación entre Gobierno y Sociedad Civil.

Carlos Pulido Ballesteros, Director de Desarrollo Institucional de Fundación Merced, habló de la pertinencia de hacer una reflexión profunda sobre los motivos que llevan a un colectivo a constituirse como una Organización de la Sociedad Civil. En este sentido mencionó que el Indesol genera espacios de acompañamiento para OSC que son vitales para la supervivencia y permanencia de una organización social.

En su intervención, Arturo García Llampallas, Subdirector de Coordinación y Concertación Estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que el Manual es un primer paso hacia la profesionalización de la sociedad civil y toca puntos muy importantes. Expuso que es necesario que las OSC “hagan un alto para analizar su objeto social y reflexionar si van en el camino correcto”, por lo que la publicación es un gran coadyuvante en la tarea.

El Prontuario contempla temáticas como: la situación actual de las OSC en México, la LFFAROSC, los beneficios de constituir legalmente una OSC. Además de los elementos básicos en la planeación de una OSC; los pasos para conformar legalmente una OSC y su inscripción al Registro Federal del Indesol.

Consulta la publicación en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/365965/manual_osc_-.pdf