El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) transmitió el tercer conversatorio en línea sobre migración, con la temática de La acogida de las personas en condición de refugiados, a fin de informar sobre la situación y evitar la propagación de la discriminación y la xenofobia en nuestro país.

La xenofobia y el racismo en contra de las personas migrantes tienen que ver con el aumento de los desplazamientos provocados por conflictos sociales, políticos, económicos o religiosos, persecuciones, situaciones de degradación, cambio climático, falta de oportunidades y seguridad humana, entre otros factores. Por ello, Naciones Unidas considera la migración como uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios más importantes en el mundo en estos tiempos.

El pasado 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para incluir medidas que controlen el fenómeno migratorio y en el marco del mismo, México aceptó acoger a personas migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos o a quienes buscan obtener el reconocimiento como refugiados en México.

En la Ciudad de México, al albergue Casa Mambré de la Organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), han llegado personas migrantes que han sido víctimas de tortura, secuestro, violencia sexual o intentos de asesinato. La Hermana María Antonia Bobadilla, Coordinadora del Albergue, informó que éste abrió sus puertas en 2013 ante la necesidad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que acompañaran a personas migrantes en la Ciudad de México.

Casa Mambré es un albergue de mediana estancia (con una permanencia de entre 3 meses a un año) en el que se le brinda acompañamiento y acogida a personas que solicitan refugio en nuestro país y que son canalizados por el Programa Casa Refugiados, la COMAR y dependencias de gobierno.

El modelo de atención del albergue consiste en recibir a la persona y atender sus necesidades físicas inmediatas. Posteriormente, una trabajadora social realiza una entrevista para detectar afectaciones y con base en los resultados se trabaja con un equipo interdisciplinario, integrado por: una psicóloga, un abogado, un médico, un dentista y dos trabajadoras sociales, quienes elaboran un plan estratégico para cada persona y los asesoran o representan jurídicamente.

La Hermana María Antonia explicó que es muy importante atender el aspecto psicológico, pues por lo general quienes acuden ahí han padecido mucha violencia “han sido víctimas de trata, violencia, perseguidos o sus familiares han sido asesinados”.

Actualmente Casa Mambré alberga a más de 50 personas, pudiendo extender su capacidad a 80. Se informó que ha aumentado el número de adolescentes no acompañados, “la mayoría viene de Guatemala, Honduras y El Salvador y son jóvenes que huyen de la violencia, pues serían captados por ‘la mara’, muchos no saben leer o escribir y son gente noble, dispuestos a trabajar y estudiar”

Asimismo, otro de los aspectos que se trabaja en el Albergue es la inserción socio-laboral para que obtengan acceso a la educación, salud y que la población los vea como personas que contribuyen. “Los migrantes no viajan solos, viajan con conocimientos, costumbres, una manera distinta de ver la vida y nos pueden aportar bastante”, expuso la Hermana María Antonia.

En el Albergue Casa Mambré se reciben donativos en especie: azúcar, arroz, frijol, aceite y despensa en general y ropa en buen estado. Asimismo, la población también puede apoyar realizando trabajo voluntario. Para mayor información, comunicarse al teléfono: 5341 2597