El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó a las y los enlaces de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFS) para la elaboración de Programas Anuales 2018 a fin de ejecutar proyectos que cada año realizan con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

En el taller, con duración de 2 días, los enlaces de las 32 instancias de mujeres recibieron información sobre los elementos generales, aspectos metodológicos que deben seguir para la conformación de sus proyectos, además de anunciar sobre la entrega, plazos y carga al sistema del Informe del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH) y el Sistema de Seguimiento Paimef-Indesol. Ambas plataformas, permiten la rendición de cuenta y transparencia de sus acciones.

Durante la presentación de los resultados de este año, la directora del Paimef, Sandra Samaniego Breach informó que a partir del 2017 las 32 entidades federativas cuentan con Centros Fijos de Atención Integral.

Además, detalló que, para potenciar la labor de las Imef en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Indesol se vinculó con otras instancias como: Prospera, Vocal por la Igualdad, Comedores Comunitarios con la estrategia “Ponle color a tu comedor”, Liconsa y Diconsa, Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Seguro Popular y Centros Integrales de Prevención Social.

Explicó que gracias a la vinculación del Indesol, estos esfuerzos lograron impactar en 832 municipios de las 31 entidades federativas, además, se establecieron 397 Unidades de atención especializada y se capacitó a 91 Personas de equipo operativo.

Por otro lado, informó que habrá cambios en las reglas de operación 2018, entre ellos destaca que, las IMEF podrán solicitar al INDESOL una menor cantidad de recursos del presupuesto asignado, en virtud de sus necesidades y de su capacidad operativa para ejecutar su Programa Anual.

Asimismo, si alguna IMEF cuenta con adeudos del ejercicio fiscal anterior para el último día de agosto, se realizará un análisis para reducir el recurso asignado a la misma y reasignarlo para ampliaciones presupuestales de otras IMEF.