Cada año, octubre es considerado el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa una oportunidad para aumentar la atención y la sensibilización, detección, tratamiento y cuidados paliativos contra esta enfermedad. En este sentido, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) este año destinó 4.2 millones de pesos para apoyar 26 proyectos de organizaciones civiles que realizan acciones de prevención y atención de la emfermedad.

A través de éstos se espera beneficiar a más de 16 mil personas de 19 estados del país, con iniciativas como detección oportuna del cáncer, alimentación sana, nutritiva y adecuada; enseñanza de la técnica correcta de autoexploración, brigadas de salud; mejoramiento de instalaciones; entre otras acciones.

Una de las organizaciones apoyadas este año es la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, que realizará 2 proyectos de la mano del Indesol en municipios de Yucatán, enfocados en sensibilizar e incrementar la difusión sobre esta enfermedad que ataca a mujeres y hombres. Ana Madrid González, directora de relaciones públicas e imagen de la organización, explicó que “desde hace 9 años trabajamos para difundir el hábito de la autoexploración mamaria tanto en mujeres como hombres, pues sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial en mujeres”.

La activista sostuvo que, de detectarse a tiempo, el cáncer de mama es curable en 85% de los casos. Asimismo, informó que en hombres la incidencia de esta enfermedad ha aumentado de 1% a 2% en los últimos años, por lo que se ha trabajado en sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar la autoexploración mamaria como hábito de autocuidado.

Con el proyecto apoyado dentro de la convocatoria de Inclusión Social, la organización impartirá talleres de capacitación a 300 mujeres del municipio de Kopomá, Yucatán, sobre el acceso al derecho de la salud, equidad de género, así como la técnica de autoexploración y detección oportuna del cáncer de mama. También se espera formar a 20 mujeres como “Promotoras Rosas”, a fin de crear una red de mujeres con conocimientos sobre la autoexploración y así aumentar el alcance del proyecto.

La asociación también realiza un proyecto en el marco de la convocatoria de coinversión social para el Bienestar Social en el Estado de Yucatán, con el gobierno del estado. Con esta iniciativa se busca sensibilizar en la temática a mujeres de Celestún, Yucatán. Además, se brindarán 300 exploraciones mamarias y 50 consultas médicas especializadas para detectar anomalías o posibles casos de cáncer de mama.

“Este año la Fundación ganó 5 proyectos para beneficiar a más de mil 500 mujeres con capacitaciones, exploraciones mamarias, mastografías y ultrasonidos” señaló Ana Madrid y añadió que el interés de la asociación es “hacer conciencia de que el cáncer es curable y que no es sinónimo de muerte. Por eso la importancia de adoptar la autoexploración mamaria como parte del cuidado personal”.

Indicó que desde que iniciaron a la fecha, tuvieron que “luchar contra un tabú, como tocarse a uno mismo, de ahí el nombre de la Fundación (Tócate), pero ahora la gente pide cada vez más pláticas, exploraciones, está más interesada y es más consciente de que es un problema serio de salud que puede ser prevenido” puntualizó.