110 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones de educación y centros de investigación que este año realizan proyectos con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, asistieron a la Primera Reunión Regional del 2018, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social realiza cada año estos encuentros, que reúnen a actores sociales por regiones, a fin de vincularlos para trabajar articuladamente y generar redes de apoyo que les permitan alcanzar un mayor impacto en sus proyectos, compartir experiencias y acercarlos al conocimiento para que fortalezcan su organización.

Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, indicó que con las Reuniones Regionales se fortalecen las actividades de las OSC y se afianzan aspectos relevantes del “desarrollo social, económico y cultural de nuestro país”. Mencionó que, con la ejecución de los proyectos de coinversión apoyados por la dependencia, se promueve la participación social de comunidades, voluntarios y familias, con lo cual se favorece el ejercicio de derechos de la población.

Se informó que en el Estado de Coahuila se apoyaron 44 proyectos de actores sociales con un monto Federal erogado de 8.2 millones de pesos. De estos, 37 proyectos fueron apoyados dentro de la Convocatoria Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados (PD), emitida en coinversión con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila.

En el estado de Durango, se apoyaron un total de 22 proyectos con un monto federal erogado de 4.6 millones de pesos, para beneficiar a más de 12 mil personas con acciones que promueven el desarrollo integral, la alimentación y nutrición, una sociedad incluyente, igualdad de género y capacitación y formación.

Para Nuevo León, con un monto Federal de 2.8 millones de pesos, se apoyaron 16 proyectos de actores sociales que benefician a 2,571 personas con iniciativas de desarrollo integral y bienestar comunitario, alimentación, nutrición y salud, así como de sociedad incluyente y cohesión social.

En el Estado de Tamaulipas fueron apoyados 60 actores sociales con iniciativas que benefician a 23,983 personas en la entidad y con un monto Federal erogado de 12.3 millones de pesos. Cabe destacar que, del total de proyectos, 42 fueron apoyados en el marco de la convocatoria “Bienestar Social con Incidencia en los Estados Fronterizos (EF) de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Mientras que en el Estado de Zacatecas se apoyaron 17 proyectos de actores sociales para beneficiar a 2,893 personas. De estos, 16 fueron apoyados en el marco de la Convocatoria Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad y Equidad de Género en el Estado de Zacatecas (DZ), emitida en coinversión con el Gobierno del Estado.