A fin de fortalecer y garantizar los derechos de la primera infancia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con la organización un Kilo de Ayuda, invitaron a organizaciones de la sociedad civil (OSC) a sumarse a la convocatoria abierta y permanente de la propuesta “Pacto por la Primera Infancia”, actualmente integrada por 200 actores sociales, empresas y fundaciones empresariales.

Leticia Montemayor Medina, titular del Indesol, subrayó la importancia de trabajar de la mano con actores sociales a fin de garantizar los derechos de niñas y niños, y así favorecer su inclusión social. Informó que, desde el Indesol, a través del Programa de Coinversión Social (PCS), en 2017 se apoyaron 38 proyectos dentro de la convocatoria Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL), de los cuales 25 incluían en sus acciones la atención a infantes y para ello se otorgó un monto de 6.6 millones de pesos para beneficiar a 4,448 niñas y niños.

Asimismo, la funcionaria federal anunció que “la convocatoria de Alimentación se publicará en los próximos días ya que es un tema muy sensible que le preocupa al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y al Indesol”.

Por su parte, Samara Pérez, coordinadora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda, explicó que el Pacto es una iniciativa que tiene como objetivo hacer del desarrollo integral de la primera infancia (0-6 años de edad) una prioridad en la agenda gubernamental. 

Destacó que la propuesta consiste en invitar a las y los candidatos a puestos de elección popular a firmar el pacto, una vez que esto suceda el propósito es que las organizaciones civiles vigilen que se cumplen los compromisos y contribuir desde sus trincheras.

El Pacto por la Primera Infancia tiene como objetivos: que durante la campaña electoral, las y los candidatos a puestos de elección popular se comprometan a mejorar indicadores clave relacionados con los derechos de niñas y niños en la primera infancia. Además, que durante el primer año de la nueva administración, el gobierno a cargo del nuevo Presidente/a de la República y gobernadores/as que hayan firmado el pacto, se comprometan a concretar las acciones.

Finalmente, que las OSC que impulsan el pacto, funcionarios responsables de su cumplimiento, expertos académicos, agencias internacionales, empresas y fundaciones empresariales, definan mecanismos para asegurar que se alcancen las metas firmadas en el Pacto.