La participación de organizaciones sociales representa un factor importante en la elaboración de la agenda del México renovado, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Consejeros y Exconsejeros del Consejo Técnico Consultivo (CTC), agregó que las propuestas planteadas entre sociedad y gobierno “contribuirán a fortalecer la confianza de la ciudadanía en la democracia y sus instituciones, como la mejor vía para generar soluciones y resultados”.

Acompañado del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, y del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, el responsable de la política interior del país subrayó que los nuevos retos y desafíos de México deben enfrentarse con acciones decididas que respondan a las demandas de los mexicanos.

Esta dependencia, dijo, reconoce el trabajo de estas agrupaciones civiles porque con un punto de vista crítico y agudeza constructiva hacen valer su participación en los asuntos públicos del país.

Lo que las distingue, destacó el Secretario de Gobernación, es que no se quedan en el planteamiento de las ideas, sino que las transforman en acciones viables para dar resultados.

El presidente del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento, Julio César Vanegas Guzmán, precisó que este encuentro permitirá avanzar y diseñar las bases de la agenda de la sociedad civil 2019-2023.

En representación de este órgano, María Teresa Liedo Fernández, celebró la presencia del Secretario de Gobernación en esta actividad, así como la reunión, por primera vez, de los integrantes actuales y anteriores del CTC para compartir los conocimientos y experiencia que obtuvieron en su oportunidad.

La secretaria técnica de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Leticia Montemayor Medina, destacó la participación de las mujeres al interior de las agrupaciones sociales, ya que ellas representan el 54 por ciento del total de participantes. Dijo que este género invierte más tiempo en el trabajo voluntario, permitiendo tener un diálogo abierto, incluyente y plural con las y los integrantes de la OSC.

Fuente: Segob