Al reconocer la necesidad de detectar personas que tienen en ocasiones varias y largas décadas un trabajo consistente, desinteresado, sin remuneración y que incluso sin un reconocimiento encuentra una satisfacción plena por el hecho de apoyar a los demás, José Narro Robles, Secretario de Salud, encabezó la reunión para instalar el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018.

El doctor Narro Robles, reiteró que este premio en su XI edición, es una “presea que el Gobierno de la República hace al trabajo voluntario y solidario, y se trata de una acción en la que cada uno tiene que promover la participación de los grupos, de las personas, de los jóvenes”.

Por ello, Narro Robles, precisó que, es compromiso de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Comité y el H. Jurado Calificador, difundir y estimular la participación de la gente, “lo que llevará a que de manera activa sean más y mejores las candidaturas”.

El Comité Organizador estará representado por la Secretaría de Salud (SSA), Presidencia de la República, la Secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en su calidad de Secretario Técnico.

María Amada Schmal y Peña, DGA de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, indicó que, durante más de 10 años de la entrega de este premio, se han recibido más de 2 mil 900 inscripciones. Por ello, detalló que, en el periodo comprendido de 2008 a 2012 se recibieron 843 inscripciones mientras que, en 2013 al 2017 se recibieron más de 2 mil 114 inscripciones, lo que representa un aumento de 150% en la participación.

Como parte de los trabajos de este año para promover al voluntariado en México, se destacó que en 2017 se recibieron 555 postulaciones de las cuales 204 fueron en la categoría grupal, 80 en la individual, 53 en la juvenil y 218 postulaciones que quedaron inconclusas.

Destacó que en lo que va de la historia del premio, es el segundo año consecutivo, que se llevan a cabo visitas de campo a los 12 finalistas que fueron seleccionados por el H Jurado Calificador, para ello, participaron dependencias como: la Junta de Asistencia Privada (2), la Cruz Roja Mexicana (2), el Voluntariado Nacional de Salud (1), la Escuela Nacional de Trabajo Social (2), la Comisión de Derechos Indígenas (1), el Tecnológico de Monterrey (3) y la organización Vida Independiente (1).

La convocatoria para reconocer a actores sociales, cuyas acciones se distinguen por su vinculación y labor voluntaria no remunerada, en beneficio del desarrollo de su comunidad, se abrirá en el mes de abril y cerrará en julio. En noviembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio.