Con el propósito de construir una sociedad incluyente, respetuosa de los derechos lingüísticos y humanos de personas, comunidades y pueblos indígenas, el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, AC (CEPIADET) en Oaxaca, llevó a cabo, el 29 y 30 de agosto, el taller Embajadores de los derechos lingüísticos.

Lo anterior como parte del proyecto Derechos humanos de los pueblos indígenas: Fortaleciendo capacidades en contra de la discriminación en Oaxaca, que este año realizan con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y a través del cual se generan procesos de formación, así como materiales de difusión en medios en 14 municipios de 7 regiones del estado.

Durante los días en que se impartió el taller, se trató el tema Relaciones entre racismo, discriminación e identidad indígena, donde las y los participantes reconocieron, a partir de sus propias experiencias, cuáles fueron las causas y estrategias para afrontar dichas situaciones. Además de identificar y apropiarse de los conceptos de racismo y discriminación.

Las y los asistentes conocieron la relación entre la diversidad cultural y lingüística en el mundo, México y Oaxaca y su importancia en la preservación de la vida humana. También conocieron los derechos humanos de los pueblos indígenas para emplearlos como herramienta contra el racismo y la discriminación.

Mediante las diversas capacitaciones a quienes fungirán como embajadores de los derechos lingüísticos, así como a la población que habla lenguas indígenas, las y los participantes se empoderarán para exigir sus derechos ante las instituciones del estado. Asimismo, con los materiales de difusión que se generen se sensibilizará a la población en general para que promueva el respeto a los derechos de las personas indígenas.

Una vez adquiridos estos conocimientos, quienes participaron en el taller, manifestaron la intención de replicar las herramientas en sus comunidades mediante otro taller.