A fin de reconocer el trabajo para visibilizar el impacto e incidencia de los proyectos sociales apoyados por el Programa de Coinversión Social (PCS), Leticia Montemayor Medina, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), entregó constancias a las y los funcionarios de diversas áreas del Indesol, que durante 2017 realizaron visitas de seguimiento en campo.

La funcionaria expresó que el trabajo realizado por el personal de la dependencia “nos da un indicador para conocer más de cerca el trabajo que realizan los actores sociales en todos los rincones del país y su impacto en la población que más lo necesita”. Leticia Montemayor subrayó que lo más importante de cada proyecto es cómo mejoran a largo plazo las condiciones de vida de cada persona.

Como parte del proceso de seguimiento físico y operativo de los proyectos apoyados por el Indesol, a través del PCS, se realizan visitas de seguimiento en campo, las cuales representan uno de los mecanismos más importantes de acercamiento a los modelos de interacción de los proyectos, así como de las personas beneficiarias de los mismos.

En 2017, funcionarias/os del Indesol visitaron 49% del total de 966 proyectos apoyados, es decir, que se visitó un total de 470 proyectos. En cada visita se verifica la existencia, entrega, calidad y satisfacción de los apoyos brindados por el Programa a los actores sociales, además de los apoyos brindados a las personas beneficiarias.

Se realizaron entrevistas a 470 actores sociales y 1 mil 392 personas beneficiarias de los proyectos. Las entidades federativas con mayores visitas en 2017 fueron: Puebla (42), Oaxaca (35), Yucatán (34), Ciudad de México (33), Sonora (22), Hidalgo (21), Jalisco (20), Veracruz (18), Michoacán (17), Guanajuato (16), y el Estado de México (15).

Durante el evento, algunas servidoras y servidores públicos relataron las experiencias vividas en cada una de las visitas y cómo ello impactó directamente en el trabajo que realizan al percibir de cerca el beneficio que deja cada proyecto de organizaciones civiles en diversas comunidades.