En el marco del Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas, realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se rindió homenajeIn memoriam, a María Angélica Luna Parra, fallecida el pasado 29 de noviembre, y quien fuera la titular de la dependencia.  

María Antonia González del Castillo, directora adjunta de Igualdad de Género del Indesol, habló de la importancia de “continuar con el legado de Luna Parra. Hablar de María Angélica Luna Parra es hablar de integralidad en los programas, de empoderamiento, de coherencia, de honestidad e inclusión social”. Asimismo, subrayó que gracias a la gestión de María Angélica en el Indesol “se logró hacer de la dirección de igualdad de género una dirección de inclusión social”.

Por su parte, María Amada Schmal y Peña reconoció su contribución al Programa de Coinversión Social (PCS), que apoya proyectos de organizaciones de la sociedad civil, al mejorar sus reglas de operación y esforzarse por visibilizar el impacto social y humano de los proyectos apoyados con recursos del PCS.  

“Mujeres que se dedican al tema social hay muchas, pero María Angélica Luna Parra marcó la diferencia al cruzar la línea y lograr conciliación entre sociedad civil organizada y gobierno para mejorar la vida de quienes más lo necesitaban”, mencionó Santiago Velázquez, director y fundador de la organización Vida Independiente México. El activista reconoció que gracias al trabajo de Luna Parra “miles de mexicanos con discapacidad están vivos”.

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que recordar a María Angélica, es pensarla como una mujer eternamente convencida de que un mundo igualitario es posible solo con la participación plena de las mujeres. Es muy grato para mí testimoniar que desde el inicio de mi gestión en el Instituto Nacional de las Mujeres, ella siempre fue una aliada, una gran compañera, una defensora de los derechos de las mujeres y una convencida de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en México. 

“El Inmujeres y el Indesol con María Angélica caminaron de la mano en esta ardua ruta para conducir a nuestro país hacia la igualdad sustantiva”, puntualizó.

Durante su intervención, Luis Linares Zapata, esposo de María Angélica Luna Parra, habló de su facultad de “empujar en la construcción de ciudadanía, eso es al final, apoyar a la sociedad civil”. Expresó que “fue una mujer honrada no sólo en lo económico sino en la honradez que se necesita para dar a cada quien lo que le corresponde y reconocer virtudes ajenas. Para ella este periodo último de su vida fue determinante, pues fue la culminación de toda una obra iniciada hace más de 50 años”.

También participaron: Martha Lucía Micher Camarena, feminista y luchadora por los derechos de las mujeres; Teresa Landeros Castelar, pianista; Martha Tagle Martínez, Senadora; así como Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer y quien habló en representación de las IMEF.