El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en representación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmó un Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de capacitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de Derechos Humanos.

Además, se fomentarán de mecanismos de diálogo y trabajo con dichas asociaciones y se analizarán las políticas públicas en torno a la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

Para el Indesol el conocimiento de los derechos es un paso indispensable para hacerlos efectivos en la práctica. En este sentido, la dependencia reconoció la importancia de las OSC como actores principales en el escenario nacional e internacional por lo que es importante generar marcos estratégicos para fomentar el respeto a los Derechos Humanos.

Derivado de lo anterior, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y el Indesol signaron un convenio que reconoce la trascendencia de construir herramientas y sumar esfuerzos para fortalecer y capacitar a las OSC en materia de Derechos Humanos, a fin de que conozcan, ejerzan y se fortalezcan sobre el tema y se conviertan en portavoces y multiplicadoras en su difusión.

Los Derechos Humanos son el hilo conductor en políticas públicas y por ello, desde el Gobierno de la República se debe promover el conocimiento y ejercicio de los mismos.

Con el Indesol, a través de su Sistema Integral de Capacitación se profesionalizará a las OSC para propiciar una auténtica cultura de los Derechos Humanos, que son los cimientos de un México próspero, incluyente y en paz.

El Convenio entre las dependencias contempla, entre otras actividades, la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, diplomados, conferencias, coinversiones a fin de divulgar y fortalecer el conocimiento de la sociedad civil en México.