El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llevó a cabo la tercera teleconferencia del ciclo “Participación infantil y juvenil para construir ciudadanía”, la cual se dedicó al tema “Participación infantil: concepto, modalidades y escenarios. El papel de las y los adultos”.

Dicho programa tuvo como objetivo caracterizar los derechos a la libertad de expresión y a la participación, previstos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como marco para identificar las modalidades y escenarios posibles para la participación social infantil, reconociendo además la labor que personas adultas realizan para promover y organizar los espacios para dicho fin.

Por ello, se contó con la participación de Fernando Gaál Rodríguez, Director de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), afirmó que la participación infantil “es un proceso permanente y continuo de expresión libre a intervención activa de infantes que, informados, opinan, son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les impactan en cualquier ámbito de su vida”.

En ese sentido, Gaál dijo que la infancia debe formarse opiniones propias y expresarlas, así como aportar sus perspectivas y experiencias útiles, mientras que las personas adultas deben tener en cuenta que la opinión de niñas y niños contribuye a las políticas públicas y que son protagonistas de sus derechos y no sólo receptores.

Por otra parte, María Morfín Stoopen, Presidenta de La Jugarreta, Espacios de Participación, quien expuso que es necesario promover dicha participación a través de actividades como el juego pues en sí mismo es un acto de participación y es propio de la infancia y con propuestas que generen ellas y ellos mismos desde su perspectiva.

Además, opinó que se deben realizar, a través de sus mismas voces, diagnósticos para saber cómo perciben la situación en la que se encuentran y así poder compartir el poder de adultos con niños para llegar a tomar decisiones de forma conjunta.

Finalmente, Welington Pinto Albornoz, Presidente del Centro de Actividades Artísticas para la Infancia Mojiganga Arte Escénico, expresó que las y los niños están pasando un proceso de inhibición en el que las nuevas tecnologías no les permiten expresarse libremente, por lo que considera esencial impulsarles a expresar sus ideas a través del arte, del juego y de la participación.

Por ello, subrayó que es necesario construir ciudadanía, formándose de una manera crítica y reflexiva para reforzar las bases que forjen una identidad cultural sólida.