El 25 de septiembre de 2015 más de 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible. La Agenda incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

El proceso de construcción de la Agenda tuvo una amplia participación de especialistas y de la sociedad civil, lo que fue catalogado como “el proceso de consulta más abierto y transparente que la Organización jamás haya presenciado”.

El gobierno mexicano ha participado activamente en los foros de consulta a nivel internacional y en la actualidad se encuentra en el proceso de establecer una arquitectura institucional nacional en la que participemos todos y permita garantizar la continuidad de los trabajos de la puesta en marcha de los ODS hasta el año 2030.

Algunos de los avances de México son:

  • Presentación de avances sobre los ODS ante el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible.
  • Instalación del Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible (Presidencia de la República-INEGI)
  • El poder legislativo instaló el Grupo de trabajo sobre la Agenda 2030, que brindará seguimiento al cumplimiento de los ODS.
  • Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 incorpora un esquema de desarrollo sostenible para el cumplimiento de los ODS.

En este contexto, la Oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Desarrollo Social han puesto en marcha cinco Diálogos Regionales con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 para discutir: a) temas clave a incluir en la Estrategia Nacional por ODS; b) metas nacionales necesarias para poner en marcha la Agenda 2030; y c) la participación de la sociedad civil en la implementación y monitoreo de la Estrategia Nacional.

5 foros regionales:

  • Foro centro: CDMX, Edo. Mx., Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Querétaro.
  • Foro occidente: Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima.
  • Foro sur: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
  • Foro norte 1: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
  • Foro norte 2: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

 

/cms/uploads/image/file/323425/mapa.png

Agenda 2030 Agenda 2030-DossierODS.pdf

Reporte Nacional para la Revisión Voluntaria de México en el Marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible Reporte Mexico.pdf

Indicadores internacionales Indicadores Internacionales.pdf

Diálogo sobre la Participación de la Sociedad Civil en los Procesos para la Puesta en Marcha de La Agenda 2030 Anexo. Informe - Diálogo OSC Agenda 2030.pdf

Documento base para los Diálogos Documento Base.pdf

Estrategia Nacional Agenda 2030 Estrategia Nacional Agenda 2030 MCH.pptx

Ligas de interés

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

http://agenda2030.mx/

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2018#agenda

Fotogalería 

https://www.gob.mx/indesol/galerias/osc-del-centro-del-pais-presentan-propuestas-para-la-estrategia-nacional-de-la-agenda-2030