Con el propósito de fortalecer la cohesión social en los comedores comunitarios, el Indesol de manera conjunta con el Programa Comedores Comunitarios de la Sedesol puso en marcha en todo el país la Estrategia: “Ponle Color a Tu Comedor”.

A través de esta estrategia nacional se realizan talleres sobre Derechos Humanos de las mujeres y la vida comunitaria, que permite a las personas voluntarias y beneficiarias de los comedores comunitarios identificar los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como reflexionar sobre la igualdad de género para contribuir al fortalecimiento del tejido social en el entorno de los comedores comunitarios.

Las ideas planteadas en el taller se expresan a través de la realización de murales comunitarios en los comedores; en su contenido se visualiza a la comunidad, así como los principios y valores basados en los derechos humanos que sostienen el quehacer de los comedors comunitarios. La estrategia también contempla la instalación de bibliotecas, así como talleres y actividades lúdicas para niñas y niños, a través de la línea estrategica denominada "leer te incluye".

A través del PAIMEF, se ha incentivado la participación de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), cuya participación es vital en la realización de esta estrategia, involucrándose de manera activa en la realización de talleres, pláticas informativas y actividades lúdicas para niñas y niños, en el ámbito local.

Esta estrategia ha permitido detonar y/o facilitar procesos de vinculación y articulación de actores locales para fortalecer la cohesión social en el ámbito local de los comedores comunitarios.