El Indesol cuenta con un Sistema Integral de Capacitación el cual socializa el conocimiento que generan las OSC; contribuye a visibilizar su trabajo, y se complementa con los puntos de vista de especialistas y servidoras/es públicos.

Los objetivos del Sistema Integral de Capacitación son:

1. Fomentar el papel de las organizaciones de la sociedad civil y de los diversos actores sociales como agentes del desarrollo social incluyente.

2. Impulsar la formación de ciudadanía y liderazgos sociales.

3. Llevar a cabo acciones de información y divulgación relativas a temas vinculados con la política social y el desarrollo incluyente, a través de estrategias de capacitación a distancia.

4. Promover el desarrollo de estudios sobre el trabajo desarrollado por las OSC y otros actores de la sociedad con el apoyo del Programa de Coinversión Social, su impacto e incidencia social, así como conservar y divulgar el conocimiento generado por ellos.

El SIC está integrado por cuatro ejes:

  • Capacitación y Profesionalización
  • Capacitación a Distancia
  • Capacitación bajo demanda
  • Gestión del Conocimiento (Investigación y Centro de Documentación).

A través de los ejes se busca:

  • Construir competencias, es decir, desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos para mejorar y fortalecer la calidad, impacto e incidencia social de las actividades que desarrollan las OSC y de los servicios que ofrecen.
  • Fomentar valores de responsabilidad social para crear sentido de pertenencia y compromiso con la Misión de la organización.
  •  Desarrollar capacidades y habilidades alineadas a su Misión y Visión.
  •  Desarrollar capacidades técnicas y organizativas, lograr eficiencia en el uso de los recursos y mecanismos de sustentabilidad económica, hacer posible el uso de tecnologías y la aplicación de procesos de evaluación y facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Para lograrlo, el Indesol promueve tres áreas básicas de formación que son:

1)    Desarrollo de Conocimientos Estratégicos (Marco normativo –legal y fiscal- de la participación de la sociedad civil en México; Programas del Ramo 20; Transparencia, Rendición de Cuentas y Contraloría Social; Inclusión social y cohesión social; Formación de ciudadanía y participación ciudadana, entre otros)

2)    Desarrollo de Capacidades Operativas (Niveles de impacto de proyectos sociales; Sistematización de experiencias; Diseño y desarrollo de modelos; Elaboración de proyectos productivos, etc.)

3)    Desarrollo de Capacidades Institucionales (Planeación estratégica; Capacidad de permanencia e innovación; Trabajo voluntario, trabajo en equipo y manejo de conflictos; Estrategias de cabildeo e incidencia en políticas públicas y desarrollo local, etc.)

/cms/uploads/image/file/225150/SIC.jpg