El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informa que el Dr. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, renuncia a su cargo como director de este organismo a partir del 30 de septiembre, para reincorporarse a la vida académica. 

En su carta de renuncia, el Dr. en Derecho Constitucional, agradece al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su designación como director de esta importante y compleja institución. Y extiende su reconocimiento a los funcionarios públicos, y a su equipo de trabajo, por el apoyo recibido durante su gestión.

Asimismo, desea buena suerte al gobierno de la Cuarta Transformación, pues él como muchos mexicanos seguirá trabajando para que se puedan instrumentar los cambios que demanda la República y se logre construir la infraestructura que el país necesita. 

En cinco cuartillas, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expone los logros y riesgos de la institución que le tocó administrar durante 107 días.

Consecuente con su responsabilidad, el aún titular del INDEP, prepara el acta de entrega recepción de este organismo, que bajo su gestión transfirió con aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, poco más de 3 mil 726 millones de pesos.

Los recursos beneficiaron a pueblos indígenas, personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19, instituciones culturales, deportistas de alto rendimiento, y también fueron destinados a la construcción de infraestructura hospitalaria y carretera, además de garantizar el pago de premios del sorteo del pasado 15 de septiembre. 

En este periodo, se avanzó en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, al concretarse la donación de 85 hectáreas en Cuernavaca, Morelos, en beneficio de mil 150 familias. Y a 11 años del decreto de extinción de Luz y Fuera del Centro, se logró un acuerdo interinstitucional con tres Secretarias de Estado, para liberar el fondo de vivienda, en apoyo de 4 mil 870 ex trabajadores.

En la misiva dirigida al Presidente, Cárdenas Gracia expone los asuntos pendientes de la institución y advierte de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social.

Se anexa la carta renuncia.