El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtuvo 53 millones 414 mil 500 pesos por la venta de 232 lotes de joyas, vehículos e inmuebles, en la primera Subasta con Sentido Social (a Martillo), realizada el 8 de marzo del presente en el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy en Palacio Nacional, el Director General del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que, como había comentado a principio de año, el objetivo de consolidar este tipo de instrumentos de política social que ha instruido el señor Presidente, es comprar un bien para hacer el bien. El día de ayer, "comenzamos a cumplir con este propósito de llevar los resultados del Instituto al siguiente nivel, podemos decir de forma muy grata que el resultado de la subasta fue un éxito, obtuvimos 53.4 millones de pesos, un sobreprecio del 56% en general en la subasta”.

Rodríguez Vargas aseguró que este evento comercial tuvo la mayor participación en la historia de las subastas que se han realizado en Los Pinos, "registramos la mejor asistencia a la subasta, la gente estuvo constantemente con paletas arriba. Vendimos alrededor de 70 por ciento de los bienes".

Resaltó que tres aeronaves tipo chatarra que fueron comercializadas, tuvieron un sobreprecio de más de dos mil 500 por ciento de su valor inicial. Asimismo, señaló que, en esta ocasión, los compradores adquirieron joyas, en especial, las de menor valor, por estos bienes se obtuvo un sobreprecio del 27 por ciento.

Recordó que los recursos serán destinados para el fomento a la lectura y la cultura, con la edición de 21 libros, con un tiraje de dos millones 100 mil ejemplares, que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica.

Finalmente, agradeció la solidaridad de la ciudadanía que participó y que hizo posible obtener un buen resultado, hacer de la subasta un éxito, sobre todo, sumarse a estas causas nobles de destinar los recursos a fines sociales: comprar un bien para hacer un bien.

En esta Subasta con Sentido Social, de joyas, vehículos e inmuebles, se vendieron 232 lotes de 326 que se pusieron a la venta al público (lo que representa 71 por ciento), obteniendo 53 millones 414 mil 500 pesos.

El lote mejor ofertado fue el marcado con el número 315, una residencia en Cancún, Quintana, Roo, que se vendió en 15 millones 400 mil pesos; su precio de salida fue de 14 millones 704 mil pesos. El lote que obtuvo el mayor sobreprecio fue el 126, que consistió en una aeronave puesta a venta como chatarra, que se vendió en 890 mil pesos, con un sobre precio de 4,588 por ciento.

La venta de los vehículos de lujo resultó muy atractiva para los participantes. Las pujas por adquirir estos lotes fueron emocionantes, por la forma en que, a paleta alzada, los compradores competían por adquirir alguno de esos automóviles. El precio total de los 23 autos de gama alta fue de 18 millones 715 mil 200 pesos, que significó un 149 por ciento del valor inicial. El vehículo marca Mercedes Benz G 500, modelo 2018, marcado con el lote 150 fue por el que los concursantes pagaron más: tres millones 700 mil pesos, teniendo un costo de salida de 767 mil pesos.

Cabe destacar que, para participar en la Subasta, se registraron 260 personas, que presentaron 728 garantías; asimismo, resultó histórica la participación vía telefónica, con 50 registros.  

Entusiasmados por “comprar un bien para hacer un bien”, una vez más, los participantes levantaron sus paletas durante las casi siete horas de presentación de ofertas en este proceso comercial, al ritmo que marcó el subastador con su martillo y al grito de “¿quién da más?”.