El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informa que aportará 2 mil millones de pesos para pagar los premios del sorteo del avión presidencial, que realizará la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el próximo 15 de septiembre del presente. 

Durante la conferencia matutina, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el INDEP pagará los 2 mil millones de pesos del premio del sorteo, recursos que provendrán de un Fondo de bienes numerarios (denominados en dólares) asegurados que éste administra.

Por ello, el Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que el organismo a su cargo trabajará en los próximos días para que se disponga de este fondo, que actualmente cuenta con cuatro mil millones de pesos. “Con estos recursos vamos a fondear lo que sería el premio del sorteo del próximo 15 de septiembre”, dijo.

A inquietud de los reporteros presentes, respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes que se presentó hace unos días en la Cámara de Diputados, Rodríguez Vargas explicó que, una vez aprobada, a los bienes muebles e inmuebles que tiene en administración se les podrá dar destino mediante el mecanismo de sorteos. “Ustedes saben que, en este momento, los bienes que tenemos, sólo pueden ser subastados o por enajenación directa. Esta Reforma nos abre una muy buena posibilidad de que los bienes no sean rematados a un precio menor, sino, ahora se someterán a sorteo”.

Este nuevo mecanismo, también permitirá que la población pueda participar en un sorteo para adquirir un bien y, con ello, que más personas contribuyan con los objetivos del Instituto: otorgar recursos a “causas justas y sociales” para beneficiar especialmente, a las comunidades marginadas del país.

En apego a la transparencia que este Gobierno impulsa, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado continuará informando a la opinión pública de este proceso.