En el INDEP recuperamos los créditos originalmente contratados con la banca de desarrollo y con otras instituciones, y que fueron transferidos al Organismo; la recuperación se realiza, entre otras vías, por la administrativa, es decir, mediante la recepción y análisis de las propuestas de pago presentadas por los acreditados o los interesados.

Una vez autorizada y pagada la propuesta respectiva, previa solicitud del acreditado o el interesado, emitimos un certificado de no adeudo, liberamos las garantías prendarias y participamos en la liberación de las hipotecarias que ampararon el crédito. 

Recuperación de Créditos

Si tienes adeudos que fueron otorgados por la Banca de Desarrollo, a través de las siguientes instituciones y transferidos al INDEP, podemos recibir tu propuesta de pago y resolver de manera definitiva tu crédito en cartera vencida:

  • Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército)
  • Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext)
  • Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (BNCI)
  • De alguna de las trece Sociedades Nacionales de Crédito que integraban el Sistema Banrural

Como acreditado o interesado debes presentar una propuesta de pago que puedas cumplir en el menor plazo posible, tomando en cuenta el saldo total de tu deuda, la etapa procesal del juicio seguido en tu contra para recuperar el crédito y el valor de las garantías que otorgaste; así como tu situación financiera y patrimonial. Debe ser un pago justo.

Una vez que decidiste realizar una propuesta de pago, debes presentarla al INDEP mediante el siguiente formato descargable sugerido: Propuesta de Pago o mediante un escrito “libre”, con letra legible, que deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Lugar y fecha de elaboración
  • Nombre completo o razón social del acreditado
  • Domicilio completo del acreditado, incluyendo el Código Postal
  • Nombre de la institución bancaria que proporcionó el crédito
  • Monto propuesto con número y letra
  • Forma de pago, número de exhibiciones y plazo requerido
  • Descripción de los motivos por los que se incurrió en cartera vencida
  • Breve descripción de la actividad actual del acreditado
  • Número telefónico fijo (incluyendo clave de larga distancia) y celular
  • Correo electrónico
  • Nombre y firma del acreditado, interesado o representante legal, en su caso

Puedes enviar tu propuesta de pago por correo electrónico recuperacion@indep.gob.mx; personalmente o por correo convencional a la siguiente dirección: Av. Insurgentes Sur No. 1931, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, en la Ciudad de México, o bien, entregarla en cualquiera de las Delegaciones Regionales del INDEP en la República Mexicana.

Consulta aquí nuestro AVISO DE PRIVACIDAD.

Emisión de certificados de no adeudo y liberación de garantías

Una vez que pagaste tus adeudos, si otorgaste garantías hipotecarias o prendarias, acércate a nosotros para obtener tu certificado de no adeudo y liberar tus garantías.

  • Establece contacto con la Oficina de Atención Regional más cercana a tu domicilio y acude con la documentación requerida.
  • En caso de tener dudas sobre los requisitos o requieres información adicional llama al 800 710 4555 o liberacion@indep.gob.mx

Debes cumplir con la documentación siguiente:

  • Original y copia de tu identificación oficial vigente 
  • Si no eres el acreditado, deberás presentar alguno de estos documentos:
  • Poder o instrumento equivalente para habilitar al solicitante
  • Contrato de compraventa
  • Cesión de derechos, dación o adjudicación

En caso de requerir una liberación de garantía hipotecaria, debes presentar la Constancia de Folio Real (o su equivalente) o certificado de gravámenes de preferencia con antigüedad no mayor a 90 días.

Al finalizar tu trámite, la Oficina de Atención Regional te entregará:

  • Liberación de Garantía Hipotecaria:
  • Certificado de No Adeudo que incluye los datos registrales a cancelar
  • Carta de instrucción dirigida al notario, previamente designado por el interesado, para cancelar la hipoteca
  • Liberación de Garantía Prendaria:
  • Certificado de No Adeudo
  • Documentos valor que soporta el otorgamiento del crédito

Contáctanos

Para obtener información o aclarar dudas, se pone a tu disposición el Centro de Atención Telefónica a través del número gratuito 800 710 45 55 de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas de la Ciudad de México o envía un correo electrónico a: recuperacion@indep.gob.mx o liberacion@indep.gob.mx

¡Todos nuestros trámites son gratuitos!