• El objetivo es dar seguimiento a los resultados derivados del análisis y operación del Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES).
  • Se dieron a conocer las acciones relacionadas con los avances de Política Inmobiliaria en materia de Telecomunicaciones.
  • Se informó sobre la firma de los primeros contratos de arrendamiento de infraestructura

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión, celebrada el 5 de julio de 2017, en el Centro del Patrimonio Inmobiliario INDAABIN, contando con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), PROMTEL y el INDAABIN, además de representantes de otras instituciones de la Administración Pública Federal.

En este encuentro se tocaron temas de vital importancia como los avances en el análisis y operación del Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES), por otra parte se dieron a conocer datos que revelan el impacto de acciones de Política Inmobiliaria en materia de Telecomunicaciones, como la firma de los primeros contratos.

Se aprobó por unanimidad, la incorporación de instituciones del Gobierno Federal como DICONSA; Telecomunicaciones de México (TELECOMM); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y Correos de México que ya han suscrito convenios de adhesión con el INDAABIN y han puesto sus inmuebles a disposición para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

También, se aprobó la incorporación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) como invitado permanente con el fin de promover el despliegue de infraestructura en los municipios. Además participaron como invitadas permanentes la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL); y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), en representación de la industria.

A 40 días del arranque del Sistema, se han hecho mejoras y depuraciones para contar con 215 solicitudes por parte de la industria, de las cuales 130 se encuentran en decisión por parte del solicitante y la dependencia, 37 con visita agendada, 40 en carga de documentación al sistema y las 8 restantes en firma del contrato.

Asimismo, durante la reunión se informó al grupo por parte de representantes de la industria, que las radiaciones de las redes de telefonía móvil no son perjudiciales a la salud, además de un estudio respecto a la percepción social sobre la infraestructura de telecomunicaciones.