• Lanzan la segunda fase de Movimiento MX Mi México
  • Instituciones públicas y privadas invitan a la sociedad a conocer, valorar y proteger el patrimonio inmobiliario de la Nación y de la Humanidad
  • Se llevan a cabo tres paneles sobre el papel del patrimonio inmobiliario en tres áreas: económica, social y cultural

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2017.- El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase del movimiento social “Movimiento MX Mi México”, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación, generando conciencia acerca de la importancia que tienen nuestros inmuebles, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de ellos.

El “Movimiento MX Mi México”, nace en 2016 con el lema: “Tu casa también es México”, a través del cual se invita a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidan de su propia casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a este tema.

Para la segunda fase, el movimiento social estará presente en la Ciudad de México y en el Estado de México con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que se difundirán en la campaña son, en la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno y el Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN; en el Estado de México, las Pirámides de Teotihuacán, el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y el Museo Nacional del Virreinato.

Como parte de las acciones, y con el mensaje: “Construirlo tardo tiempo, dañarlo sólo segundos”, se llevarán a cabo actividades como conferencias, concursos de fotografía y ensayo, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México; invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos, y hacer acciones que los dañen. La meta es lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); el Dr. Xavier Guzmán Urbiola del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Dr. Manuel Granados Covarrubias del Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Eduardo Topete Pabello, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); el Lic. Salvador Villalobos y la periodista Ana María Lomelí.

En este movimiento participan instituciones y organizaciones como: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO); Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Consejo de la Comunicación (CC); Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM); Federación Mexicana de Patines sobre ruedas (FEMEPAR); Fundación OR-B (OR-B); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX); Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Secretaría de Cultura; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Secretaría de Cultura del Estado de México; Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo a la conferencia, se llevaron a cabo 3 paneles simultáneos en los cuales se habló de la importancia del patrimonio inmobiliario desde diversas perspectivas: económica, social y cultural, con el objetivo de proponer la creación de políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento.

El primer panel, titulado “Conservar, respetar y cuidar el patrimonio inmobiliario es tarea de todos”, estuvo conformado por la Lic. Fabiola Sánchez Marines, Directora de Administración Operación y Mantenimiento del INDAABIN; la Lic. Magali Cadena, Promotora Cultural y Servidora Pública de la Ciudad de México; la Mtra. Alicia Martínez, Responsable del área de Comunicación educativa del Museo Nacional del Virreinato y Jaqueline Gutiérrez, Jefa de difusión del Castillo de Chapultepec.

El segundo panel: “Patrimonio inmobiliario apoyando a la productividad del país”, estuvo encabezado por el Ing. Humberto Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; el Dr. Eduardo Topete Pabello, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del INDAABIN; el Lic. Jorge Mijares Rincón Gallardo, Presidente Ciudad de México de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y la Lic. Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por último, el tercer panel “La mejor vía para conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio”, conformado por la Hist. Julieta García García, Subdirectora de Investigación de la Coordinación de Monumentos del INAH; el Dr. Adolfo Uriel González Monzón, Director General de Cultura de la Delegación Coyoacán; el Lic. Francisco Manzanares Segura, Director Técnico de la Comisión de Skateboarding y el Lic. Alan Cruz Porchini, Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN.

Durante el lanzamiento se contó con la participación del caricaturista Mateo Villa quien dibujó, en tiempo real, una representación de la campaña MX Mi México. Asimismo, se inauguró un mural de arte urbano en el patio del Centro del Patrimonio Inmobiliario, con representaciones de la Catedral Metropolitana; el Monumento a la Revolución; el Acueducto de Xalapa; el Antiguo Palacio Federal de Monterrey y las Escaleras del Tribunal Militar de la Ex Aduana de Santo Domingo. Esta obra estuvo a cargo de los artistas urbanos Roberto Durán Cortés, Alejandro Zurita Sánchez “Tren 77” y Héctor Daniel Palma Escalante “Inner”.