• Ratifica la UNAM su compromiso con la Nación: Graue
  • Buscamos que prospere la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad: Márquez, presidente del INDAABIN
  • Mejor aprovechamiento del patrimonio inmobiliario: González Contró, oficina de la Abogacía General de la UNAM

En la ceremonia virtual, Graue refrendó el compromiso de esta casa de estudios para poner sus capacidades académicas, técnicas y científicas al servicio de la nación. “Cuenten con la Universidad”, aseveró.

En tanto, Márquez Corona destacó: es de gran interés para el Instituto un convenio que nos permita desarrollar los instrumentos jurídicos, normativos y programáticos para nuevos esquemas de trabajo y uso inmobiliario en la Federación, donde prospere el quehacer de la ciencia y la tecnología en alianza con las atribuciones institucionales del INDAABIN para beneficiar a la sociedad mexicana.

El Instituto, externó realiza actualmente proyectos piloto en edificios federales en materia de eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero, con el Programa de Eficiencia Energética en Edificios de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo. Veríamos de gran interés la investigación conjunta con la UNAM, que logre aportaciones de México a la comunidad internacional al respecto del cambio climático y el sector inmobiliario.

Previamente, la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró explicó que el acuerdo muestra el potencial, las capacidades y la excelencia de la Universidad al servicio de la nación y establece las pautas para que, durante los próximos cinco años, se coordinen los recursos y esfuerzos de ambas instituciones.

“El convenio es una oportunidad para contribuir a la mejora continua de la organización y eficiencia de la administración pública del país”, remarcó.

La alianza estratégica servirá para: generar políticas públicas para el mejor uso y aprovechamiento del patrimonio inmobiliario y desarrollar metodologías e instrumentos de inteligencia territorial para la planeación inmobiliaria; desarrollar sistemas informáticos georreferenciados para la vinculación del registro público y el catastro federal, así como metodologías valuatorias para mantener actualizada la cuenta pública, entre otros aspectos.

En la firma del convenio participaron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez-Icaza; el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval y el director de Estudios de Legislación Universitaria, Édgar Reyes Tableros.

Por el INDAABIN: la titular de la Unidad Jurídica, Vianey Doroteo Valdez; el responsable de la Unidad de Administración y Finanzas, José Luis Berrospe Martínez; así como los directores generales de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal; de Avalúos y Obras; y de Política y Gestión Inmobiliaria, Pablo Israel Escalona Almeraya, Juan Francisco Sánchez Tapia y Adalid Aldana Rodríguez, respectivamente.