Este jueves 4 de mayo se llevó a cabo la presentación de la “Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones: Inmuebles Federales” cuyo fin es la dar a conocer a la ciudadanía los esfuerzos de la Administración Pública Federal para poner a disposición de operadores de telecomunicaciones y de radiodifusión 10 mil 500 inmuebles para instalar infraestructura en mil 700 municipios en todo el país.

Esta iniciativa, coordinada por diversas secretarías de Estado, entre las que se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fungirán como administradores de los bienes, una tarea a la que se suma el INDAABIN, que además es la institución idónea para dichas funciones.

El INDAABIN desarrollará una plataforma electrónica denominada ARES (Sistema de Arrendamiento de Espacios), la cual estará disponible a partir del próximo 8 de mayo para todos los interesados en arrendar estos inmuebles.

Los objetivos de este sistema son entre muchos otros, permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha e internet, establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; y permitir que un mayor número de usuarios acceda a dichos servicios en mejores términos de calidad y precio.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, señaló que el objetivo es impactar en la infraestructura de costos de los operadores de manera positiva, lo que los reduce considerablemente, además de las necesidades de capital, y hace que exista agilidad a precios accesibles.

Por su parte la titular del INDAABIN, Soraya Pérez Munguía reiteró su apoyo a estas grandes acciones  prueba de la transformación normativa y la ingeniería de procedimientos, en este caso el Sistema ARES, además puntualizó que hoy por hoy, esto tendrá un mejor aprovechamiento de los inmuebles federales consolidando una mejor infraestructura para el sector de telecomunicaciones.

Para cerrar con esta presentación el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, coincidieron en que dichos avances contribuirán a incrementar la cobertura, la calidad y establecer los precios justos  en beneficios de todos los usuarios.