• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca y titular del INDAABIN, Mauricio Márquez Corona, acuerdan alianza estratégica
  • Ambas instituciones realizarán acciones conjuntas de identificación, ubicación y actualización de inmuebles históricos

En una ceremonia virtual, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) Mauricio Márquez Corona, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Este convenio permitirá que la UNICACH aporte, a través de su Facultad de Humanidades, sus capacidades académicas, científicas y técnicas en programas y proyectos para la identificación, ubicación y actualización de monumentos históricos en Chiapas, detalló el rector Calvo Fonseca.

De igual forma, se realizarán gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto de aquellos inmuebles que la UNICACH identifique como susceptibles de ser considerados Monumentos Históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, agregó.

Lo anterior, a fin de actualizar la información de los bienes inmuebles patrimonio de la nación para integrarlos al Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (SIPIFP), coordinado por el INDAABIN.

Por su parte, Márquez Corona destacó la importancia de este sistema como una herramienta imprescindible para la medición del aprovechamiento inmobiliario y la óptima administración de este patrimonio, por lo que su actualización constante permite contar con datos certeros para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas.

Agradeció la disposición de la UNICACH y de su rector para crear esta alianza y reconoció el prestigio que esta institución educativa ha alcanzado en México, particularmente en el sur-sureste.

Uno de los grandes retos que históricamente ha enfrentado el Instituto para el cumplimiento de esta tarea, es la falta de representaciones en el resto del territorio nacional, pues únicamente se cuenta con personal adscrito en la Ciudad de México.

En ese sentido y en apego a las medidas de Austeridad Republicana impulsadas por el Gobierno de México, el INDAABIN busca alternativas y alianzas que permitan mejores resultados; “este convenio con la UNICACH representa un esfuerzo de coordinación interinstitucional muy significativo en beneficio del patrimonio federal, que es de las y los mexicanos”, detalló.