El pasado 7 de diciembre de 2017, se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP), en el Auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, presidida por la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP), con la participación del Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del INDAABIN, y Secretario Ejecutivo del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.

La Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del CPIFP dio lectura al Orden del Día, misma que fue aprobada por los integrantes e invitados del CPIFP. En seguida, la Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Secretario Técnico del CPIFP, y Directora de Política y Normatividad del INDAABIN, informó sobre: el seguimiento de Acuerdos, emitidos durante este año y sobre el cumplimiento de los Indicadores Estratégicos del CPIFP para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal.

Por otra parte, el Lic. Alan Daniel Cruz Porchini, Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, informó los avances del Sistema de Arrendamiento de Espacios ARES, destacando que a 5 meses de operación existen 54 contratos pagados, distribuidos en 19 instituciones públicas, las cuales están ubicadas en 17 estados. Además, comunicó que de enero a la fecha se han emitido 720 Declaratorias de Sujeción al Régimen del Dominio Público de la Federación, teniendo pendientes 86 de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo que hace un total de 806 Declaratorias durante 2017.

Posteriormente, la Mtra. María de Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria del INDAABIN, explicó las acciones y avances del Programa de Aprovechamiento Inmobiliario, señaló que en 2017 se cuenta con un portafolio de 542 inmuebles no aprovechados; sobre espacios compartidos, resaltó que existen 7 Sedes registradas en la aplicación Espacios.gob, también indicó que se han emitido dos Boletines Inmobiliarios de la Administración Pública.

Asimismo, se informó sobre el programa de profesionalización de Responsables y Coordinadores Inmobiliarios, así como de servidores públicos involucrados en la administración del patrimonio inmobiliario, resaltando que se realizó la evaluación de conocimientos y de evidencias a los participantes.

La Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Secretario Técnico del CPIFP presentó el proyecto de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, el cual se analizó en seis Mesas Trabajo Especializada con los miembros del Subcomité de Normatividad.

Finalmente, se aprobó el Calendario de Sesiones del CPIFP, que se llevarán a cabo el 8 de marzo, 7 de junio, 6 de septiembre y 29 de noviembre, todas de 2018 y se informó sobre el Calendario de Reuniones de los Subcomités de Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal; Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal; y de Normatividad.