El pasado 8 de febrero de 2018, se celebró la Primera Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP) de 2018, en las instalaciones del Auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010; la cual fue presidida por la Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Directora de Política y Normatividad del INDAABIN y Coordinadora del citado Subcomité. Una vez verificado el quórum legal, dio la bienvenida a los vocales e invitados; asimismo, solicitó la aprobación del Orden del Día y de la Minuta de Acuerdos correspondiente a la 4ª/17 Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad, misma que se envió como definitiva mediante correo electrónico de fecha 16 de noviembre del 2017.

Además, presentó el cuadro de control y seguimiento de acuerdos, donde se informaron de manera general, los acuerdos que se tienen por atendidos, permanentes y en proceso. También, informó sobre el cumplimiento de los indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, donde comunicó el avance de éstos. De igual forma presentó el Informe de las actividades del Subcomité de Normatividad desarrolladas en el ejercicio 2017; resaltando que se llevaron a cabo 4 reuniones ordinarias y 2 extraordinarias. Además presentó el programa general de trabajo 2018, solicitando a los integrantes del Subcomité sus propuestas.

Por otra parte, la Mtra. Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria, señaló los resultados de las acciones del Programa de Aprovechamiento Inmobiliario de 2018, que incluye los siguientes proyectos: a) Índice de Aprovechamiento Inmobiliario (RUSP), b) Cumplimiento al Protocolo de actuación en caso de sismo y c) Circuito Cultural Centro Histórico. Además, sobre el seguimiento de la emisión de Declaratorias de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación a través de la ventanilla única del INDAABIN, la Lic. Mónica Mayela Alcantar Molinar, Subdirectora de Incorporación al Patrimonio Federal de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal (DGAPIF) del Instituto, informó que para 2018 se programó la emisión de 700 Declaratorias; y de enero a la fecha, se encuentran 60 en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre el Sistema de Arrendamiento de Espacios “ARES”, el Mtro. Luis Gregorio Ojinaga de la Luz, Director de Gestión y Uso de Inmuebles, resaltó que se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad Federal 58 contratos, los cuales ya están pagados. Respecto a la Norma de Competencia Laboral para los Responsables y Coordinadores Inmobiliarios de las instituciones públicas, la Coordinadora del Subcomité de Normatividad comentó que ésta se estará implementando de manera formal por lo que solicitó que antes del 28 de febrero del presente le hicieran llegar los nombres de las personas que tengan interés en la certificación para conformar el padrón de servidores públicos correspondiente.

Finalmente, en asuntos generales, la Coordinadora del Subcomité, en primer lugar, comentó que el tema relacionado con el Sistema de Accesibilidad a Edificios Federales será reportado en el Subcomité del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SSIIFP), sin embargo, recalcó la importancia de mantener actualizados los datos por parte de las instituciones públicas en el sistema, debido a que la CONADIS requiere dicha información para dar cumplimiento ante organismos internacionales. En segundo lugar informó que mensualmente se publica en la página electrónica del INDAABIN, el Boletín Inmobiliario que emite la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria, mismo que fue distribuido a los Responsables Inmobiliarios.

Agradeció la asistencia de los vocales y dio por concluida la Primera Reunión Ordinaria de 2018.