Con fecha 26 de octubre de 2017, se celebró la Cuarta Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP) de 2017, en las instalaciones del Auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, ubicado en Salvador Novo No. 8, Colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010; la cual fue presidida por el Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria, y Secretario Ejecutivo del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, y conducida por la Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Directora de Política y Normatividad del INDAABIN y Coordinadora del citado Subcomité. Una vez verificado el quorum legal, el Secretario Ejecutivo dio la bienvenida a los vocales e invitados; la Coordinadora solicitó la aprobación del Orden del Día y de las Actas de la 3ª/17 Reunión Ordinaria celebrada el 27 de julio del presente año, y la correspondiente a la 1ª/17 Reunión Extraordinaria de fecha 17 de agosto de 2017, todas del Subcomité de Normatividad.

Asimismo, presentó del Cuadro de control y seguimiento de acuerdos, donde se informó de manera general, los acuerdos que se tienen por atendidos, permanentes y en proceso. Así como, el Informe del cumplimiento de los indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, y el avance obtenido.

Por otra parte, la Mtra. Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria, señaló los resultados de las acciones del Programa de Aprovechamiento Inmobiliario de 2017.

Respecto del seguimiento de la emisión de Declaratorias de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, a través de la ventanilla única del INDAABIN, el Lic. Alejandro Villegas Bracamontes, adscrito a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal (DGAPIF) del Instituto, informó que de enero de 2017 a la fecha se han emitido 600 Declaratorias.

Sobre el Sistema de Arrendamiento de Espacios ARES, la Lic. Angélica Vargas Béjar, Subdirectora de Gestión y Usos Alternos de Inmuebles de la DGAPIF, resaltó que se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad Federal 17 contratos, se cuenta con 33 actas de entrega-recepción; dos contratos en cadena de pago y cuatro en revisión y firma del solicitante.

La Lic. Virginia Rivera Bernal, Especialista en Estándares de Competencia, informó los avances que se tienen en la Conformación de la Norma de Competencia Laboral para los Responsables y Coordinadores Inmobiliarios de las instituciones públicas.

Respecto del seguimiento al tema denominado: Proyecto de Reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, la Coordinadora del Subcomité de Normatividad, informó los avances y citó a una Segunda Mesa de Trabajo Especializada el día 1 de noviembre del presente. Además, se aprobó el Calendario de Reuniones Ordinarias para el 2018, mismas que se llevarán a cabo el 08 de febrero, 03 de mayo, 26 de julio y 25 de octubre, todas del 2018.

Finalmente, como parte de los Asuntos generales, la Lic. Nidia Nelly Cabrera Guadarrama, Subdirectora de Servicios Inmobiliarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) comentó la problemática sobre el trámite de solicitud de Destinos vía electrónica, la Coordinadora del Subcomité externó que canalizarían su situación al área responsable de este trámite en el Instituto. Por otra parte, el Lic. Javier Vargas Nieto, Subadministrador de Control Inmobiliario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó que se emita la política para la renovación de contratos antes del 31 de diciembre a fin de que cuenten con la información lo antes posible, al respecto,  el Mtro. Xavier Gaytán Zepeda, Director General de Avalúos y Obras del INDAABIN, comentó que se está trabajando en la actualización correspondiente, para efecto de contar con el Acuerdo respectivo antes de que concluya el presente ejercicio fiscal. El Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, Secretario Ejecutivo del Comité agradeció la asistencia de los vocales y dio por concluida la Cuarta Reunión Ordinaria de 2017.