Con la finalidad de fomentar la cultura y la difusión del acervo histórico de México, el Presidente del INDAABIN, Luis Mariano Cortés, recibió el pasado 18 de junio a varios invitados en el Centro de Documentación e Información del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CEDOC), entre ellos estuvieron el Lic. Edgar San Juan, Subsecretario de Desarrollo Cultural,  la Maestra Guadalupe Lozada, Directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX y el Arq. Arturo Balandrano, representante de la Secretaria de Cultura.

La visita incluyo unas palabras de bienvenida del Maestro Luis Mariano Cortés, así como una visita guiada a cargo del Lic. Andrés Juárez, Director del Registro Público y Control Inmobiliario. Al término del evento, el Lic. Óscar Méndez, Jefe del Departamento de Centro de Documentación, quien labora con nosotros desde hace varias décadas y ha sido un ferviente protector de nuestro acervo ofreció un pequeño discurso.

En el CEDOC contamos con un acervo de 120 mil expedientes clasificados en 2261 cajas. El más antiguo data de 1623 y corresponde a la Casa y Huertas ubicadas en la Rivera de San Cosme a lo largo de lo que hoy es la Calzada México-Tacuba.

El Centro de Documentación es un inmueble de 620 m2, que dispone de una zona de acervo con mobiliario movible de doble densidad, calculado para 5 mil cajas, un sistema contra incendio cuyos compuestos no dañan el papel y un área de consulta e investigación.

Este acervo se ha proyectado para funcionar eficientemente en el resguardo documental de nuestro patrimonio inmobiliario durante los próximos 50 años.

El valor documental, histórico y artístico de nuestro acervo está profundamente ligado a la labor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de preservar el pasado, fortalecer el presente y construir el patrimonio inmobiliario de México.

Nuestros invitados pudieron apreciar documentos, fotografías y reproducciones de planos de los bienes patrimoniales mexicanos, así como constatar la casi perfecta clasificación de todos los documentos de nuestro archivo que sigue alimentándose frecuentemente por tratarse de un archivo vivo.