El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmaron un convenio de colaboración el pasado 5 de julio del 2019 que tiene como finalidad la realización de avalúos para otorgar certeza jurídica al ordenamiento del territorio.

La colaboración tiene por objetivo que el INDAABIN, instituto cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal, participe en la valuación de los inmuebles en los que el INSUS aplique el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos, lo que permitirá dar certeza jurídica a las familias que viven en asentamientos humanos irregulares y que no pueden cubrir el costo de regularización de sus lotes.

En su intervención, Meyer Falcón sostuvo que “Como Gobierno Federal, tenemos la obligación de retomar la rectoría del Estado a través del ordenamiento territorial y creo que el INDAABIN y el INSUS son piedra angular en esta nueva política”.

Por su parte, Luis Mariano Cortés Salazar, presidente del INDAABI, agregó: “El futuro depende de lo que hagamos hoy, con las herramientas que disponemos: la planeación, el conocimiento de nuestras tareas, el cumplimiento de la normatividad. Pero sobre todo de nuestro espíritu de colaboración”. Agregó “Somos funcionarios de la Administración Pública Federal de México. Además de nuestras responsabilidades, eso significa que tenemos un país, una historia y un horizonte en común. Nos invito a caminar juntos hacia él”.

Finalmente, el director general del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll destacó la importancia de esta colaboración, debido a que la irregularidad crece porque no existe una oferta de suelo para la población más pobre y añadió que si se sigue con la lógica de regularizar, nunca se terminará con el problema; en este sentido, "El Programa Nacional de Suelo” busca adelantarse a esta problemática generando esta oferta para las familias de bajos ingresos".