• Con la firma del convenio de adhesión, Colima se convierte en el primer estado de la República en adherirse a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal.
  • El Gobierno de Colima pondrá a disposición 486 espacios en sus inmuebles para que los concesionarios y desarrolladores, puedan rentarlos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Mediante este convenio, Colima se integra al Grupo de Coordinación que promueve el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y de radiodifusión.

El día de 6 de septiembre del presente, el Gobierno de Colima suscribió con el Gobierno Federal el primer Convenio mediante el cual una Entidad Federativa se adhiere al Acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

De esta forma, el estado de Colima se convirtió en el primero en cumplir con el objetivo de la Política Inmobiliaria, que es promover el aprovechamiento de los inmuebles de las instituciones públicas entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores para la compartición y el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El Convenio fue suscrito por el licenciado Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; la maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta del INDAABIN y el ingeniero Fernando Borjón Figueroa, Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL). El licenciado Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones, estuvo presente en la ceremonia como testigo de honor.

El Gobernador Ignacio Peralta mencionó durante el evento que “Colima es muy afortunado en ser el primer estado en firmar este convenio, pues es muy importante que los tres órdenes de gobierno conjunten esfuerzos para reducir los costos y mejorar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para lograr los objetivos de la Reforma”.

El Gobierno del Estado de Colima deberá realizar acciones a fin de proporcionar al INDAABIN el inventario actualizado de los inmuebles que forman parte de su patrimonio y que sean susceptibles de otorgarse en arrendamiento. Los 486 inmuebles aportados por Colima serán incluidos y administrados a través del Sistema de Arrendamiento de Espacios ARES, a cargo del INDAABIN, y con ello la oferta de espacios en inmuebles públicos para que operadores y desarrolladores desplieguen infraestructura de telecomunicaciones ascenderá a más de 12 mil.

Por su parte, la Presidenta del INDAABIN, Soraya Pérez Munguía, agradeció al Gobernador Peralta su iniciativa de apoyar la política inmobiliaria del Gobierno Federal y manifestó su deseo de que el ejemplo de Colima sea seguido por otros estados de la República”.

Para lograr este objetivo, PROMTEL mantendrá su labor de promoción a fin de que otros estados y municipios y un mayor número de instituciones públicas se adhieran a este proyecto para permitir el acceso de más mexicanos a mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, tal y como lo establece la Reforma.

Al firmar este Convenio de Adhesión, el Estado de Colima se integra al Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y de radiodifusión. Dicho Grupo está integrado por representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; y el INDAABIN.

Sobre la firma de este convenio de adhesión, el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, señaló: “Con instrumentos como éste damos cumplimiento a uno de los mandatos de la Reforma de Telecomunicaciones, que tiene que ver con el uso eficiente de la infraestructura pasiva del Estado, para incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, bajando sus costos y trasladar ese beneficio a los usuarios”.

Por su parte, el Director General del PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa, afirmó que con esta acción “Colima ratifica su vocación de lograr hacer de las telecomunicaciones la infraestructura del Siglo XXI”, y que el organismo a su cargo continuará impulsando la adhesión a esta Política del Gobierno Federal para favorecer el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.