No se trata de un curriculum, pero para sostener la información del desarrollo de mi trabajo a través de 40 años, tengo que mencionar los nombres de las obras que se encuentran en el dominio público y nombrar los países que me han honrado con su confianza.

Mi desarrollo ha sido circunstancial y se ha sostenido por la confianza que me han depositado los funcionarios y las personas que representaron en ese momento a su Ciudad a su Museo o a su Institución.

En más de 40 años de trabajo artístico, Gogy Farías ha participado en más de 300 exposiciones colectivas, un centenar de muestras individuales y más de 50 obras escultóricas monumentales suyas se exhiben en plazas públicas y privadas, iglesias y catedrales de distintos países.

Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales. Ha expuesto en diferentes ciudades mexicanas y del extranjero (Paris, Toulon, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, La Haya, Roma, Barcelona, Madrid, Varsovia, Budapest, Hungría entre otras)

Desarrollo  de su obra

Perfil Mexicano, Del Caos al Cosmos, Obra Pública y Monumental, Las Horas del Sol, Retrato Conmemorativo (SOGEM, Siglo XXI, Gobernadora, etc

De su extensa producción, en obra monumental, algunas de sus esculturas

  • La Familia
  • El Gobernante
  • San Agustín
  • Monumento a Fernando Montes de Oca
  • Tezozomocsin
  • Homenaje a los Abuelos
  • San Nicolás de Tolentino
  • Señor de la Divina Misericordia
  • Pescadora de Estrellas
  • Gracia y Alegría
  • Mujer del Mecapal
  • Monumento Homenaje a la Madre Trinidad Cabrera
  • Los Indomables
  • Hermanas Unidas por la Paz
  • Músicos: Flauta, Arpa Violonchelo
  • El Sol y La Luna
  • Serenata en Diamante azul
  • Su Santidad Juan Pablo II
  • Virgen de Guadalupe (En Santa Fe Nuevo México)
  • Mujeres migrantes
  • Los 4 elementos

Originaria de la ciudad de México, Gogy Farías es una de las primeras mujeres escultoras del México contemporáneo, En su juventud comienza a formar parte del ambiente artístico en la ciudad de México y descubre su vocación inequívoca. Siendo muy joven, con apenas 17 años, ingresa a cursar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana. Simultáneamente asiste a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda. Y participando con su parte humanista.

Este compromiso requiere gran dedicación porque no basta imaginar.  Los que estudiamos nos esforzamos para lograr nuestro objetivo, en ocasiones acertamos o podemos fallar, pero nunca desfallecernos.  Nos enfocamos en plasmar lo que queremos expresar y cuando somos honestos con nuestro sentir, se da una relación más fuerte que nos lleva a lo que se califica como obra de arte, que tendrá vigencia si sensibiliza a los espectadores actuales y a los de nuevas generaciones.

En breve recorrido por la trayectoria profesional de la escultora finaliza cuando ella agradece la oportunidad que la vida le ha dado al tener piezas de su producción en parques, jardines e instituciones de cultura y en los diferentes países a los que ha sido invitada, también valora el haber compartido foros importantes con otros artistas. 

“Ser contemporánea quiere decir que tu trabajo aun cuando tengas muchos años desarrollándolo, está vigente y que en los umbrales del siglo XXI estoy a la vanguardia haciendo trabajos de investigación sin rayar en lo efímero, ya que mi formación básicamente es tradicional, pero las formas que creo, han ido evolucionando”.

Desarrollo Social Humano

Presidenta de las Misiones con los Oblatos de María Inmaculada en Oaxaca (dos años), Voluntaria de Acción social para misiones, Acciones de Luisas de Marilac,  Apoyo para la Misioneras del Monasterio Carmelitas Descalzas Stella  Maris A.R. en Chalco, Congregación de la Hermanas Religiosas Pequeñas Apóstoles de la Redención AR

 

Por: Arq. Luis Ortiz Macedo