• Del 28 al 30 de agosto se llevó  a cabo la RAPPAL que es la Red de Administradores del Patrimonio Público de América Latina.
  • Se plantea como la primera red latinoamericana de alta dirección, conformada por organismos administradores de bienes inmuebles del sector público.
  • Este primer encuentro tuvo como anfitrión al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales.

Esta red de aprendizaje, liderada por el INDAABIN, promovió  la comunicación abierta y fraternal, así como el intercambio y desarrollo de mejores prácticas en la gestión de bienes inmuebles públicos al interior de las organizaciones que la conforman mediante la organización de  encuentros entre sus integrantes que enriquezcan su propia perspectiva y experiencia.

México y el INDAABIN deben consolidar su posición como un actor regional relevante en materia de administración del patrimonio inmobiliario público, mediante instrumentos de integración y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países latinoamericanos.

En América Latina, la gestión del patrimonio público ha sido un tema relevante, demostrado por la existencia de Instituciones Nacionales especializadas en el tema, con una normativa y objetivos similares, protegiendo el patrimonio de su nación con prácticas que pueden ser compartidas para enriquecer las relaciones internacionales y consolidar el liderazgo de México en Latinoamérica.

Adicionalmente, las similitudes regionales vinculadas a la población, el desarrollo económico, las costumbres y las leyes permiten poder identificar políticas, estrategias o programas que se pueden adaptar o adoptar según el caso, en un marco de intercambio de mejores prácticas y conocimiento entre organismos homólogos al INDAABIN.

Este encuentro tuvo como objetivo central lograr que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales sea el líder en materia de administración del patrimonio inmobiliario público para la región de América Latina y el Caribe, y con ello promover la integración de una red regional de agencias administradoras del patrimonio público llamada R.A.P.P.A.L.

Entre los asistentes a esta importante reunión  se encuentra Argentina     que estuvo representada por Pedro Comín Villanueva quien es el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Mauricio García Mejía Especialista Senior del Departamento de Instituciones para el Banco Interamericano de Desarrollo, Claudia Larissa Rodas Directora de Bienes del Estado de Guatemala,  Felipe Arturo Morales Cárcamo de Honduras quien es el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado, el Consultor Christian Cáceres Cano, Soraya Pérez Munguía Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales,  Jorge Enrique Alvarado Escala,  Sub Director de Bienes Patrimoniales del Estado de Panamá, Rogelio Robles Director Nacional de Ingeniería de la Contraloría General de Panamá , de Perú el Sr. José Luis Pairazamán Torres, Superintendente Nacional de Bienes Estatales y de Uruguay,  María Inés Barreiro, responsable del Departamento de Administración de Inmuebles del Estado.  

Es así como en base a las experiencias e intercambio de las mejores prácticas, fue posible que las instituciones encargadas de la administración del patrimonio inmobiliario nacional en los países de América Latina y el Caribe llegaran a importantes acuerdos entre ellos a promover la cooperación y el dialogo como principio de RAPPAL,  y el compromiso unánime de celebrar este foro de manera anual.

Esto permitirá conocer la estructura de dichas instituciones y  las funciones que llevan a cabo, a fin de que las mejores prácticas puedan ser evaluadas con miras a ser adoptadas para enriquecer el quehacer del INDAABIN.