Del 28 al 29 de enero del presente, se llevó a cabo la primera Reunión Nacional 2019 de IMDERAC, encabezada por Luis Mariano Cortés Salazar, Presidente del INDAABIN y por  Carmen Presuel Canepa, Titular del IMDERAC. Este encuentro será decisivo, al lograr una interacción productiva entre los Registros Públicos locales y el INDAABIN en esta nueva administración federal que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Para la realización de este importante evento se contó con la participación de los Directores Generales de Registros Públicos de la Propiedad de Diversas Entidades Federativas. El INDAABIN además de ser anfitrión del evento, impartió una ponencia sobre el Registro Público de la Propiedad Federal  y dio a los asistentes una visita guiada por los acervos del Registro y el Catastro.

En este encuentro se sometió a consideración de los miembros la firma de un convenio de colaboración entre el INDAABIN e IMDERAC, para poder compartir información y facilitar trámites relativos a la regularización y administración de inmuebles federales.

Por otro lado la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU),  a través de Griselda Martínez Vázquez, nueva Coordinadora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, dio a conocer una serie de apreciaciones y propuestas en esta temática.

Luis Mariano Cortés Salazar, Titular del INDAABIN, agradeció a los asistentes, la organización de esta Reunión Nacional y la elección del Centro del Patrimonio Inmobiliario como sede; también reiteró que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, - tiene la importante función de resguardar y administrar correctamente el Patrimonio Inmobiliario Federal, procurando su mejor uso y aprovechamiento para la prestación de servicios públicos a todos los mexicanos-.

Además  reconoció que la Institución a su cargo, tiene entre sus múltiples responsabilidades,  el Registro Público y el Catastro de la Propiedad Federal, con ello se afianza el compromiso de generar acciones de coordinación con sus homólogos en las Entidades Federativas. Es así como llamó a los presentes a trabajar de formar estrecha, para que se comparta información a efecto de regularizar y administrar correctamente los inmuebles federales.

También destacó que la presente administración tiene importantes proyectos de infraestructura, como el tren maya, donde el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales tienen un objetivo unánime, que es el desarrollo en beneficio de nuestro país. Para ello, la función registral y certeza jurídica de la propiedad son elementos indispensables.

Por último enfatizó en la importancia de conocer nuestro marco jurídico, además de los acervos documentales y los sistemas de información con los que cuenta el INDAABIN.