En este documento se plasma la voluntad de ambas instituciones para participar en la realización de uno de los proyectos estratégicos para del sexenio que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

Por medio de este convenio se dará certeza jurídica al proyecto de conformidad con los más altos estándares valuatorios internacionales y la calidad técnica.

Por su parte, el titular del FONATUR, el Arq. Rogelio Jiménez Pons afirmó que una de las responsabilidades del gobierno es dar certidumbre a la sociedad del uso de los recursos de la Nación, por ello, este mecanismo funcionará en apego a los más altos estándares en materia de valuación.

El Presidente del INDAABIN, el Mtro. Luis Mariano Cortés señaló que:

“George Stephenson, en 1830, logró poner en marcha la locomotora que había desarrollado casi dos décadas antes (1814) no llovieron los aplausos. Acusaban al naciente ferrocarril de afectar especies y cosechas, de romper la tranquilidad de la vida. Tales predicciones no se cumplieron, sin embargo. Las vías del ferrocarril no solo respetaron y ordenaron el paisaje, sino que, además, llevaron desarrollo y empleo a la gente, cumpliendo así el deseo de Stephenson: servir a todas las personas, sin excepción, y ayudarlas a crecer.

Los propósitos de la Cuarta Transformación no están lejos de esa idea. Pero tenemos hoy mejores medios de alcanzarla.”