Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017.- El día de hoy, se llevó a cabo la inauguración del Centro del Patrimonio Inmobiliario, ubicado en Coyoacán. Este nuevo recinto tiene la finalidad de fortalecer la identidad nacional de nuestro país; así como fomentar, preservar y promover el acervo de inmuebles que forman parte del gobierno federal, en un ambiente que provoca respeto y amor por nuestra cultura e historia.

El Centro del Patrimonio Inmobiliario, está a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la SHCP, cuya misión es administrar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal optimizando su aprovechamiento así como proporcionar servicios valuatorios a la administración pública federal.

Construido en un predio de 5,717 metros cuadrados en la calle de Salvador Novo, No. 8  y 10 de la Colonia Santa Catarina, Delegación Coyoacán; Ciudad de México, el Centro del Patrimonio Inmobiliario contiene tres edificios con geometría y trazos lineales; con espacios verdes, y diseño minimalista y funcional.  Sus muros son de concreto armado y vidrio, así como materiales prefabricados. Cuenta con una sala de exhibiciones, un edificio administrativo, un auditorio, talleres de capacitación y una cafetería, entre otros.

Este nuevo recinto fue diseñado por Víctor Márquez Cravioto, egresado de la UNAM con maestría en Arquitectura y Tecnología de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos y con otros posgrados en Harvard y Wharton. En el ámbito nacional el arquitecto Márquez ha participado en proyectos aeroportuarios y de urbanismo para el rescate de sitios históricos.

Este importante espacio cuenta con una sala de exhibición que tiene como finalidad dar a conocer, promocionar y divulgar la memoria documental e institucional a través del acervo histórico inmobiliario al público en general. En ella se mostrará una memoria visual a través de una selección de 125 documentos históricos de varios inmuebles representativos de la Arquitectura Mexicana dividida en tres diferentes etapas de la Historia de México: La Nueva España, México Independiente y México Moderno; apoyada por fotografías y planos arquitectónicos que forman parte del Acervo del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, y del cual, el INDAABIN está a cargo para demostrar el valor y la diversidad de este acervo. La primera muestra que se presenta lleva por nombre: “Siglos del Patrimonio”.

En el evento estuvieron presentes: C.P.C.  Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; Act. María Teresa Castro Corro, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del INDAABIN; Mtro. José Vargas Zempoaltécatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública; Dra. Mercedes de Vega Armijo Martínez, Directora General del Archivo General de la Nación; Gral. de Div. D.E.M.  Alejandro Saavedra Hernández, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Área de SEDENA; Dr. Jorge Silva Morales, Oficial Mayor de la Ciudad de México; Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Director General de BANSEFI; Lic. Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la Lotería Nacional; además de invitados de instituciones y organismos de la sociedad civil y representantes de oficinas del gobierno federal.

La Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del IDAABIN señaló: “En el INDAABIN abrimos una nueva etapa de la historia, donde sabemos que hay muchos retos y por ello seguiremos trabajando de manera continua con todos ustedes, para seguir con nuestras tareas fundamentales, administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, procurando tener una infraestructura moderna y adecuada para su uso”. Además reiteró su gratitud a los presentes por ser los testigos del orgullo que experimenta la familia INDAABIN por la consolidación de uno de sus más importantes proyectos.

Asimismo, el Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del CC, habló de las acciones y resultados alcanzados por el “Movimiento MX Mi México” que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio inmobiliario de la Nación. Bajo el slogan “Tu casa también es México” se invita a la sociedad a cuidar del patrimonio inmobiliario como cuida de su propia casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a este tema. Villalobos Gómez señaló: “Nuestra meta era lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos, teniendo excelentes resultados al alcanzar más de 54 mil compromisos”.

En el marco de la inauguración también se presentó la exhibición de caricaturistas “Tu casa también es México”, conformada por obras de estacados caricaturistas mexicanos, quienes por medio de cartones despliegan su creatividad e ingenio para motivar a la sociedad a conocer, valorar y cuidar de los inmuebles patrimonio del país.

México cuenta con más de 150,000 inmuebles que son patrimonio de la Nación, como: la Zona Arqueológica (Cholula, Puebla), el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios (Cholula, Puebla), el Faro Venustiano Carranza (Pto. de Veracruz, Veracruz), Correos y Telégrafos de Veracruz (Pto. de Veracruz, Veracruz). Así como el reconocido Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Jalisco) que resguarda gran parte de la obra del artista mexicano Clemente Orozco;  El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalajara, Jalisco), el Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco), entre muchos más.  De los cuales, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) tiene bajo su responsabilidad más del 80 por ciento.

 

Contacto de Prensa:

CONTACTO INDAABIN Oscar Monter/ Tel. 55632699 Ext. 511

Jazmín Iñigo   / Tel. 1084 1933   / asistenteac@cc.org.mx