El pasado 22 de marzo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, llevó a cabo su reunión ¿Cómo Vamos?, reunión estratégica que busca reafirmar los ideales y objetivos con el propósito de servir a la ciudadanía de la mejor y más eficiente manera, en ella participan los servidores públicos del Instituto, donde además se da a conocer  un portafolio de proyectos de carácter estratégico.

Algunos de los proyectos de gran relevancia para esta administración son el Programa de Aprovechamiento Inmobiliario, el cual contempla la inspección de 5 mil inmuebles distribuidos en el país, para medir su grado de aprovechamiento y, en su caso, definir un mejor uso, destino o incluso su enajenación. Además del Proyecto de oficinas abiertas y compartidas; el de Normatividad de Mantenimiento de Inmuebles, así como los orientados a contribuir con la Reforma Energética.

Por otro lado se mencionó el avance en materia de avalúos, pues se publicaron las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los avalúos, mismas que incorporan estándares internacionales en la materia. En esta Administración, el tiempo de elaboración de los dictámenes valuatorios pasó de 6 meses a 30 días hábiles.

El Instituto es pieza central en la Reforma de Telecomunicaciones y radiodifusión, ya que serán inmuebles federales coordinados por el INDAABIN, donde las empresas de telecomunicaciones podrán ejecutar, lo que permitirá ampliar la cobertura de telecomunicaciones en todo el país.

Por otra parte se dieron a conocer los avances en cuanto a la conformación de las Zonas Económicas Especiales, que están diseñadas para convertirse en los polos de desarrollo que México necesita para impulsar el crecimiento económico en el sureste del país.

Se hizo énfasis en la inauguración el pasado  23 de febrero del Centro del Patrimonio Inmobiliario, inmueble con un diseño vanguardista que alberga las oficinas y el acervo documental de la Dirección de Registro Público y Control Inmobiliario, donde actualmente se exhibe la muestra “Siglos de Patrimonio”.

Además se presentó el Proyecto “Mi México”,  movimiento  social  que busca  generar  conciencia  en la ciudadanía sobre  la  importancia  de  los  bienes inmuebles  patrimonio  de  la  Nación.

Por último la titular, la Maestra Soraya Pérez Munguía, destacó los logros de los proyectos estratégicos, enfatizando que el INDAABIN se ha posicionado en esta administración como una institución de resultados, siendo necesario reconocer que son producto del trabajo, esfuerzo y dedicación de las compañeras y compañeros, es a través de su colaboración firme y decidida, que se asume  el compromiso de lograr una administración moderna y transparente del Patrimonio Inmobiliario Federal.