• Los inmuebles se podrán a disposición de operadores y desarrolladores mediante un trámite electrónico a través del sistema ARES.

El día de hoy, 25 de mayo de 2018, el Gobierno del Estado de Guerrero suscribió el Convenio de Adhesión al Acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, mediante la cual se promueve el uso y aprovechamiento de espacios disponibles en inmuebles que son de la propiedad de dicha entidad federativa, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El Convenio fue suscrito por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y de Administración y Finanzas, ambos por parte del Estado de Guerrero; así como por el Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal en suplencia por ausencia de la Presidencia del INDAABIN y por el Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL). Asimismo, firmaron como testigos de honor el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero,  el Secretario de Comunicaciones y Transportes, atestiguado con la presencia del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta forma, una nueva entidad federativa se ha sumado a la Política Inmobiliaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual tiene como propósito lograr el óptimo aprovechamiento de los bienes públicos con los que cuenta el Estado, a fin de contribuir al crecimiento y ágil despliegue de infraestructura, y así incentivar el desarrollo y la competencia en dichos sectores.

Durante la vigencia del Convenio, el estado de Guerrero proporcionará al INDAABIN el inventario actualizado de sus inmuebles que serán susceptibles de otorgarse en arrendamiento para que sean integrados en el Sistema de Arrendamiento de Espacios ARES, mismo que en la actualidad cuenta con más de 12,300 inmuebles disponibles.

Por su parte, PROMTEL mantendrá su labor constante de promoción a fin de que otras entidades, municipios e instituciones públicas se adhieran a este proyecto para permitir el acceso de más mexicanos a mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.